Cádiz

Licitado el proyecto para construir 23 viviendas protegidas y locales en García de Sola, 20

Solar en García de Sola 20.

Solar en García de Sola 20. / Julio González

El Ayuntamiento de Cádiz ha dado un paso más para desencallar un proyecto en uno de los solares vacíos que más años llevan sin uso en la ciudad. Concretamente se trata del espacio del número 20 de la calle García de Sola, en la trasera del parque de Varela y junto a la avenida transversal de la Constitución de 1812. La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes el pliego de condiciones para la licitación de unas obras que edificarán en este solar 23 viviendas protegidas y locales.

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, destacó que la mayoría de estas viviendas, un total de 19, “se destinarán a alquiler social, como parte de la apuesta de este Equipo de Gobierno para facilitar el acceso a un hogar digno a las familias con dificultades económicas”. Tubío añadió que las otras cuatro viviendas son protegidas en venta "que se reservan, porque existe aún el expediente de expropiación sobre García de Sola, 34, y todavía hay algunas familias ahí a las que se les va a ofrecer posibilidad de permuta para ir avanzando en el procedimiento.

El presupuesto base de licitación asciende a 2.731.499,47 euros y el plazo máximo de ejecución del contrato está fijado en 18 meses. El Ayuntamiento de Cádiz aportará casi dos millones de euros para que esta promoción de viviendas se lleve a cabo (1.998.846,97 euros, en concreto). Otros 432.652 euros procederán del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Junta aportará 300.000 euros.

En cuanto a los detalles de la promoción, Tubío destacó que 19 viviendas se destinarán a alquiler social y las otras cuatro a la venta. En relación a la tipología, serán 11 viviendas de tres dormitorios, 10 de dos dormitorios y dos de 1 dormitorio. Una de estas viviendas será para personas de movilidad reducida, dos para personas con discapacidad y tres para mayores de 65 años con problemas de movilidad.

Tubío recordó otras obras municipales en marcha como las de las calles Santiago, Setenil de las Bodegas o Los Chinchorros, "que van a aportar un número de importante de viviendas al parque público". 

Queda pendiente un bloque en el 22 de esta vía, paralelo al ya aprobado, que el Ayuntamiento piensa incluir en otra modalidad de construcción.

Tuberías en la avenida de la Sanidad Pública y parque infantil en Canalejas

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local también ha dado luz verde a Aguas de Cádiz para que emprenda la renovación de tuberías en arquetón de paso de sifones bajo FFCC en la Avenida de la Sanidad Pública, con un coste de ejecución de 525.553,24 euros. Esta actuación busca frenar el deterioro y devolver la instalación a niveles aceptables de seguridad y fiabilidad, según ha explicado la portavoz municipal, Lorena Garrón.

Asimismo, se ha aprobado el plan de seguridad y salud correspondiente al proyecto de instalación de una zona de juegos infantiles en el parque de Canalejas, elaborado por la empresa Verdegreen Césped Artificial, adjudicataria del proyecto.

La Junta de Gobierno Local ya adjudicó el pasado 26 de enero el contrato de obras para la instalación de esta zona de juegos infantiles. Estos trabajos, que cuentan con una inversión de 68.984 euros, se hacen a cargo de los fondos Dipu-Inver-2022 y tienen un plazo de ejecución de dos meses.

Este parque infantil estará ubicado sobre suelo de caucho para amortiguar los impactos. Dispondrá de un barco pirata con juegos didácticos adaptados para niños y niñas con discapacidad, tales como un reloj braille, un tablero con alfabeto de lenguaje de signos, un timón accesible y un columpio con asiento plano para facilitar la accesibilidad. Entre otras cuestiones, dispondrá también de columpios de muelle en una plaza con temática marina pensada para menores de entre uno y seis años y, además, el parque estará rodeado de una valla con postes para garantizar su seguridad.

Finalmente también ha sido aprobada, a petición de la Asociación de Personas con Hemofilia y otras coagulopatías de Andalucía (ASPHA), la adhesión municipal a la celebración del Día Mundial de la Hemofilia, iluminando de color rojo el Torreón de las Puertas de Tierra el próximo 17 de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios