Un libro de honor hecho en Cádiz para la primera firma de la Princesa Leonor en el Congreso
Galván Encuadernaciones de Arte ha realizado esta obra artesanal que ha estrenado la Familia Real en la jura como heredera de la princesa de Asturias
Así ha sido la jura de la Princesa Leonor
Un gaditano, al frente de la formación militar de la Princesa Leonor en Zaragoza
La jura como heredera de la Corona de la Princesa Leonor ha tenido hoy un sello gaditano especial. La princesa de Asturias y toda la familia han inaugurado con sus firmas la segunda edición del libro de honor del Congreso, una obra artesanal realizada en Galván Encuadernaciones de Arte, del taller de la familia Galván fundado en 1945 en la capital gaditana.
"Orgullosos de seguir trabajando manteniendo los standares de calidad que nos inculcaron nuestros maestros", han publicado desde la empresa gaditana en sus redes sociales mostrando toda una obra de arte artesanal donde firmarán a partir de ahora jefes de Estado y personalidades que acudan al Congreso de los Diputados.
La familia Galván ya se encargó de encuadernar en su día el primer ejemplar del Congreso y en el que hasta ahora han firmado una treintena de jefes de Estado, entre otras personalidades que lo han visitado, y que estrenó el Rey emérito en 1998.
El rey Felipe VI ha escrito un breve mensaje en plural, que firma debajo junto a la reina, Letizia; la princesa, Leonor, y su segunda hija, Sofía. "Hoy día en que alcanza la mayoría de edad la princesa de Asturias tenemos el orgullo y el honor de acudir al Congreso de los Diputados para que jure como Princesa Heredera a la Corona de España la Constitución Española ante las Cortes Generales", ha descrito el rey. Ha añadido que las Cortes son la "institución que representa al pueblo español, en quien reside la soberanía nacional". "Saludamos con afecto y respeto a sus señorías, a los poderes del Estado y a todos los españoles", se lee en la página escrita por el rey, en el mensaje que precede a las cuatro rúbricas y a la data de su puño y letra: "Madrid, 31 de octubre de 2023".
Una trayectoria desde 1945
El taller de la familia Galván cuenta con la Medalla de Andalucía en 1991, la Placa de Plata de la provincia en 1995 y el homenaje del Ayuntamiento de Cádiz en 1999, en el transcurso del Congreso Nacional sobre Bibliofilia, Encuadernación Artística, Restauración y Patrimonio Bibliográfico otorgado a los dos hermanos Galván -Antonio y José-, como continuadores y pilares fundamentales del taller fundado por su padre Antonio Galván Rodríguez.
El prestigio alcanzado por el taller, que primero se ubicó en la avenida de Portugal y que después, en 1957, se trasladó a la zona de Lebón, siguió creciendo con encuadernaciones artísticas con las que han participado en exposiciones y concursos. En 1986, el taller expuso en la Biblioteca Nacional, en Madrid, y en 1993, los Galván obtuvieron el primer premio en el Concurso Nacional de Encuadernaciones de Arte convocado por el Ministerio de Cultura por la obra Un verano en Tenerife, de la poetisa cubana Dulce María Loinaz. El ejemplar fue donado a la Biblioteca Nacional.
Por sus magistrales manos han pasado ricos códices y raros incunables, además de obras como la Gramática de Nebrija, la Geographia de Ptolomeo, Etimologías de San Isidro, Biblia Políglota, Arquitectura de Palladio, el Fuero Real de Castilla, El Qujiote de Miciano y primeras ediciones de libros escritos por Federico García Lorca, Pablo Neruda, Antonio Machado y Vicente Aleixandre, entre otros.
Su extensa obra adorna bibliotecas nacionales y extranjeras, como la citada Nacional de Madrid, el Palacio Real, el Museo del Prado, Montreal y Bartolomé March, considerado uno de los más importantes mecenas de la encuadernación en el siglo XX. También sus obras se incluyen en las colecciones de destacados libreros y bibliófilos nacionales.
También en el taller se han confeccionado los libros de honor de instituciones como el Congreso de los Diputados, la Presidencia de la Junta de Andalucía, el Museo del Prado, la Cámara de Comercio de Madrid y, evidentemente, el Ayuntamiento y la Diputación de Cádiz.
2 Comentarios