Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Kichi reafirma su política contra Pemán

  • El alcalde se apoya en el historiador Paul Preston para defender la retirada de la placa

  • La Plataforma de Memoria Histórica también rechaza la propuesta del PP

El hueco que ha dejado la retirada de la placa de José María Pemán.

El hueco que ha dejado la retirada de la placa de José María Pemán. / D.C.

La figura de Pemán sigue estando en el centro de la polémica, acaparando opiniones de unos y otros respecto al tratamiento que hoy, cuarenta años después de su muerte, se le dispensa desde un Ayuntamiento que el viernes volverá a debatir sobre su figura, a repasar sus méritos para que la placa vuelva a su casa natal y a repetir también su vinculación al Franquismo para defender la retirada de ese artístico mármol que realizara Juan Luis Vassallo en 1939.

En respuesta al Partido Popular, que pedirá el viernes la restitución de la placa y del busto que fuera retirado de la casa natal del escritor el pasado año, el alcalde de la ciudad, Kichi, ha recurrido en las redes sociales al conocido historiador Paul Preston (conocedor de la Historia Contemporánea española), que apoya la actuación del Ayuntamiento y arremetía contra los populares de Juancho Ortiz.

Así, Preston entiende que la visión de Pemán como “una persona que trascendió lo político en pro del amor y la defensa de Cádiz, de su cultura, y sobre todo, en pro de la reconciliación”, tal y como lo presentaría el PP, “está lejos de la visión de Pemán a la cual me han llevado mis propias investigaciones”. “Sus honores, su enorme producción literaria y, según los que le trataron, su encanto personal, ocultaban el hecho de que durante 25 años fue una de las figuras más tóxicas y divisivas de la extrema derecha española”, llega a afirmar este historiador, que lo califica de “incondicional de la dictadura de Primo de Rivera”, “enemigo acérrimo de la Segunda República democrática” y un “defensor del exterminio de la izquierda durante la Guerra Civil”. “En vez de recordarle como una benévola figura de la derecha democrática se le debe reconocer como uno de los más eficaces incitadores del odio en la Guerra Civil”, concluye Preston, cuya visión considera el alcalde “necesaria”. “Datos, hechos e historia”, sentencia González en su cuenta particular de Twitter.

Esta implicación de Preston en la causa contra Pemán ha sido también recogida por la Plataforma Memoria Histórica, que este martes ha lanzado un comunicado en el que denuncia la “concordia del embudo” que pretende el PP con su propuesta. “La concordia del embudo, el consenso, se reduce para los concejales del PP a dejar en un agujero negro la conducta y actuaciones por las que fue homenajeado en julio de 1936 Pemán y ensalzar supuestas acciones posteriores”, denuncia la plataforma, que considera la propuesta defendida por Juancho Ortiz “una sucesión de falsedades” desde el punto de vista histórico. Y para ello se apoyan, además de en Preston, en el también historiador Ángel Viñas, que ha calificado como “actuación históricamente monstruosa” el hecho de que se atienda la petición del grupo popular.

Además, condenan el lenguaje empleado por el PP en su propuesta, entre otras cosas por seguir utilizando términos como “bandos”. “La reflexión serena a la que llaman los populares va seguida de epítetos como escarnio, oprobio o represalias a la memoria referidos a las actuaciones municipales frente a aquellas sobre Pemán, presentado exclusivamente como una persona cuya dimensión política queda superada por su amor a Cádiz”, traslada esta plataforma, que muestra su apoyo al Ayuntamiento por la retirada del busto y de la placa “como uno de los afectados por la ley de memoria por su participación en el golpe y la represión”, al mismo tiempo que pide al PSOE –al que los populares pedían el apoyo explítico en el pleno del viernes– que apoye al gobierno local para que “se mantenga firme en su decisión”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios