Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cádiz C.F.

Kichi pedirá a Teófila Martínez que ponga por escrito que en el suelo de Delphi no irán graneles

  • El alcalde afirma que ha votado a favor de la expropiación porque mantiene que estos terrenos deben tener carácter público e industrial pero retirará el apoyo si van graneles

  • Ha pedido a la alcaldesa de Puerto Real "seriedad porque es un tema que no es para montar shows"

El alcalde José María González 'Kichi', en un rueda de prensa de este miércoles junto a Paco Cano y José Ramón Páez.

El alcalde José María González 'Kichi', en un rueda de prensa de este miércoles junto a Paco Cano y José Ramón Páez. / DC

El alcalde José María González 'Kichi' ha argumentado su voto a favor en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria por el que se solicita a Puertos del Estado que inicie un proceso de expropiación forzosa de manera urgente de los terrenos de Delphi, que habían sido recientemente adquiridos por una sociedad vinculada al Cádiz C.F. para hacer una ciudad deportiva asociada a la salud.

Kichi ha mantenido que desde hace cinco años "votamos a favor de que el suelo de los terrenos de Delphi siga teniendo un uso público y que contenga actividad industrial que genere empleo sostenible". Y este término lo ha enlazado con la reivindicación que vienen manteniendo los vecinos de la barriada del Río San Pedro, donde ha dejado claro que "el Ayuntamiento de Cádiz estará en contra de los depósitos de graneles".

El alcalde ha recordado que al propia presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, dijo el lunes en una rueda de prensa que esos terrenos no iban a ser para graneles sino para un nodo logístico: "Como ya conocemos a Teófila Martínez, lo que vamos a pedir es un compromiso por escrito en el que se detalle que esos terrenos no van a ser para graneles".

En este sentido, ha añadido que en el desarrollo del plan de uso se tendrá que explicitar no va a ser para graneles y también va a solicitar que se lleve a cabo un estudio epidemiológico sobre los posibles efectos que tiene esta actividad en la barriada. A ello hay que unirle que en esa zona sufren estar "junto una depuradora que es la más antigua de Andalucía, el tendido del cable eléctrico, la actividad industrial cercana y el tráfico rodado que pasa por allí. Basta ya de que tengan que soportar esa carga tan importante de patógenos que afectan a su salud".

Por todo ello, ha reiterado que la posición del Ayuntamiento de Cádiz "es muy clara para que siga siendo público e industrial, que se haga el estudio epidemiológico y que los terrenos no sean para graneles. Si no se cumple, el Ayuntamiento de Cádiz dará marcha atrás en ese expedienté de expropiación".

También ha recordado algo que también se apoya desde el Ayuntamiento de Cádiz y es que la actividad de los graneles en el muelle del Bajo de La Cabezuela "se haga con medios de protección óptimos y que garanticen la salud. No están pidiendo que no haya actividad".

Con respecto a la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, que ha dicho que se ha quedado sola en la lucha contra los graneles, Kichi se ha mostrado muy crítico y le ha pedido "seriedad porque esto no es un tema para montar shows. Le tiendo la mano para colaborar y trabajar de manera conectada por el interés de los vecinos del Río San Pedro, que es el único interés que debe tener la señora Amaya".

El alcalde de Cádiz ha sido muy claro cuando ha dicho que el Ayuntamiento de Cádiz nunca ha cambiado los argumentos, "es precisamente Elena Amaya y el PSOE de Puerto Real los que han cambiado de parecer porque siempre habían votado a favor. Parece que hay otra variables que operan en este giro pero yo no soy nadie para prejuzgar.

Con respecto al proyecto de Sport City Cádiz, que es el que está vinculado al club amarillo, ha dicho que nadie se lo ha contado ni mostrado "por lo que no tengo una opinión formal y rigurosa". Eso sí, ha concluido argumentado que prefiere que eso sea suelo industrial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios