Cádiz

Kichi, orgulloso de que Cádiz abandere la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui

  • La primera columna de toda España que partirá hacia Madrid lo hará desde la capital gaditana el próximo 20 de mayo

  • El alcalde, José María González, y el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, manifiestan y refuerzan su apoyo al acto reivindicativo

  • La organización ha previsto relevos provinciales, en el caso de que sea imposible por las restricciones de movilidad frente al Covid-19 

El alcalde de Cádiz y el concejal Martín Vila, esta mañana,  con un grupo de activistas prosaharauis.

El alcalde de Cádiz y el concejal Martín Vila, esta mañana, con un grupo de activistas prosaharauis. / Manuel Fernández/ ayto. de Cádiz

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, ha manifestado su orgullo por que la primera columna de la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui vaya a partir de Cádiz el próximo 20 de mayo, rumbo a Madrid, para exigir al Gobierno de España una rectificación de su postura respecto al Sahara Occidental como potencia administradora del proceso de descolonización que dé pie a un referéndum de autodeterminación.

González ha estado acompañado por el edil de Memoria Democrática, Martín Vila. Ambos han intervenido después de que Gema Martín, presidenta de la Asociación Cádiz Saharauia, y Manu Ballasote, responsable de Cooperación y Acción Política de Al Huriya, Federación de Asociaciones pro saharauis de Cádiz, hayan presentado este acto reivindicativo que pretende culminar en Madrid el 18 de junio.

"Es para mi un orgullo que el primer pie de la primera columna de esta Marcha a Madrid por la Libertad del Pueblo Saharaui sea un pie de un gaditano o gaditana", ha dicho el alcalde, "porque desde el municipalismo debemos de impulsar un mundo mejor, debemos ser vanguardia para no conformarnos y exigirle al Gobierno de España un replanteamiento de su postura y un necesario y próximo estado saharaui".

"En noviembre Marruecos rompió un alto el fuego que duraba 29 años, una violación de los Derechos Humanos que no es ya solo institucional, sino que además se desarrolla a sangre y a fuego, una vulneración deliberada, porque no es solo que no le dejen decidir democráticamente, sino que intentan aniquilarlo, asfixiarlo", dijo el alcalde. "Por eso exigimos una intervención inmediata del Gobierno de España. Ya está bien de tanta complicidad silenciosa por parte del Gobierno español, de tanta servidumbre, de ignorar una deuda histórica de un pueblo que primero colonizamos y luego ignoramos, como si no fuésemos responsables directos de la resolución del conflicto", añadió.

Martín Vila y el alcalde, con representantes de la ciudad saharaui de Dajla. Martín Vila y el alcalde, con representantes de la ciudad saharaui de Dajla.

Martín Vila y el alcalde, con representantes de la ciudad saharaui de Dajla. / D. C.

"Desde el Ayuntamiento de Cádiz estamos dispuestos a hacer todos los esfuerzos y las actuaciones necesarias para mostrar nuestro inequívoco e ineludible compromiso con el pueblo saharaui. Este compromiso real lo venimos practicando desde que tomamos las riendas de este gobierno municipal", afirmó Vila.

"No solamente hemos organizado jornadas municipalistas, aglutinando a referentes de todo el estado, sino también repitiéndolas en municipios limítrofes. La provincia siempre ha tenido un recorrido histórico de defensa, de lucha y apoyo a la causa saharaui, un compromiso que se va traduciendo en acciones concretas desde aquella visita institucional que hicimos el alcalde y yo hace tres años por primera vez, donde renovamos el hermanamiento con la ciudad hermana de Dajla y pusimos en marcha un proyecto de cooperación como es la electrificación de un hospital. Porque en pleno desierto sigue viviendo todo un pueblo sin el derecho al acceso a la energía para un centro hospitalario", añadió.

Los objetivos de esta marcha son, según sus organizadores, "visibilizar la lucha del pueblo saharaui, denunciar la ocupación genocida marroquí, el expolio de los recursos naturales y las violaciones de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental, así como exigir a la ONU, a la Unión Europea y al Gobierno de España que culminen el proceso de descolonización y que se ponga fin a la impunidad con la que Marruecos vulnera constantemente la legalidad internacional".

En su organización participan más de cien entidades de todo el estado, 32 de Andalucía y 12 de la provincia, explicó Manu Basallote. Entre ellas están todas las Asociaciones pro saharauis de la provincia, la Apdha, Ecologistas en Acción, la organización Aspa, de Jerez y la Red de Acogida a Inmigrantes, entre otros colectivos, también del Campo de Gibraltar.

En palabras de Gema Martín esta marcha supone “una auténtica necesidad de cara a dar visibilidad al gravísimo problema del Sáhara que lleva sin solución 45 años y es una obligación social exigir un pronunciamiento político sobre ese derecho de autodeterminación que tiene que tener el Sáhara”. “No se nos debe escapar que en pleno siglo XXI siguen existiendo colonias, algo que nos debe provocar muchísima vergüenza”, ha añadido la presidenta de la Asociación Cádiz Saharauia, que también ha pedido a la Unión Europea, a la ONU y al Gobierno español que “se pronuncien de una vez porque se lo debemos al Sáhara”.

Basallote ha denunciado los “45 años de infierno” que lleva viviendo el pueblo saharaui, “desde que nuestro país abandonó el territorio por la puerta de atrás en 1976, colaborando con una invasión ilegal marroquí del territorio del Sáhara, que tenía bajo su custodia y sobre el cual Naciones Unidas había ordenado un proceso de descolonización que nunca hicimos”.

Cuarenta y cinco años que ha resumido en estas tres palabras: abandono, olvido y negación. “Abandonamos nuestras responsabilidades y a nuestros hermanos y hermanas saharauis; nuestros gobiernos han pretendido olvidar aunque la sociedad civil española, especialmente la andaluza, lo estamos impidiendo; y el Gobierno actual, aunque levantó muchas expectativas, se ha convertido en un Gobierno negacionista, porque no hay ocasión en la que nuestra ministra González Laya aproveche para negar que España sea la potencia administradora del territorio, algo que es falso, tal y como acreditan documentos y autos judiciales”.

“Estamos trabajando desde el mes de enero para organizar esta Marcha, que surge después de la agresión sufrida por Marruecos el pasado mes de noviembre, violando el alto el fuego del año 91 e invadió la parte exterior al muro para atacar a civiles saharauis que estaban defendiendo pacíficamente su derecho al territorio”, explicó Basallote.

Una violación del alto el fuego que “no le ha salido barata a Marruecos, le ha salido gratis. De hecho, ni se habla del tema. Desde el 13 de noviembre hay una guerra abierta y eso no se conoce. España sigue negando no sólo su capacidad administradora del territorio, sino hasta la propia acción bélica, y eso no puede seguir así. Con esta Marcha, que es una acción de la sociedad civil española, decimos basta ya, estamos hartos de que un país que se declara moderno, democrático, amante de la paz, de la justicia y de los derechos humanos en todos los rincones del mundo, en el único conflicto en el que tiene capacidad directa niegue y no actúe”.

El responsable de Cooperación ha expresado su deseo de que esta Marcha sea la última acción que se tenga que emprender para reclamar la libertad del pueblo saharaui, y ha concluido agradeciendo al Ayuntamiento gaditano su “apoyo político a la causa, porque la solución es política”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios