Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

cooperación

Cádiz renueva su amistad con el pueblo saharaui

  • El alcalde y Martín Vila, de viaje institucional en la Wilaya de Dajla

José María González se hace un selfie con varios niños saharauis.

José María González se hace un selfie con varios niños saharauis.

El alcalde de Cádiz, José María González, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, se encuentran en la Wilaya de Dajla, en un viaje institucional junto con otros representantes políticos, activistas y miembros de asociaciones pro saharauis de la provincia para conocer la realidad de los campamentos de refugiados y en solidaridad con el pueblo saharaui. Entre los representantes políticos se encuentran la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Rota, Lourdes Couñago Mora, y las entidades de la expedición son: Salam-Paz de Cádiz, Amal Esperanza de El Puerto, Amigos Saharauis Solidaridad del Campo de Gibraltar y Sáhara Libre de Rota.

La expedición llegó en la noche del pasado martes al aeropuerto de Tinduf y posteriormente sus integrantes fueron alojados con familias saharuis en la Wilaya de Bojador. Fue el miércoles cuando iniciaron el programa con distintos actos y visitas. Así, participaron en un encuentro solidario con los presos políticos de los territorios ocupados, además de en el cierre del proceso de renovación de la dirección del Frente Polisario. En este acto, además del gobernador de Dajla y miembro del Frente Polisario, Salek Baba, intervinieron el regidor de Cádiz, el primer teniente de alcalde de la capital gaditana, la parlamentaria andaluza y la concejala de Rota. José María González manifestó su compromiso con el pueblo saharaui, al que calificó como "un pueblo valiente y ejemplo de lucha y dignidad", y también mostró su disposición a "seguir luchando en defensa de su gente, porque no podemos mirar hacia otro lado mientras se vulneran los Derechos Humanos de un pueblo hermano". Ante ello, lamentó y criticó "la complicidad silenciosa del Gobierno español", recordando que el Sahara es "una tierra que primero colonizamos y luego abandonamos a su suerte"..

Posteriormente, asistieron a la inauguración de la primera parte del Centro Comunitario de Bir Naran financiada por el Ayuntamiento de Rota, y también visitaron la Unión Nacional de Mujeres Saharauis y una escuela pública de más de 900 alumnos y 48 profesores.

Ayer, la comitiva visitó el Centro de Atención Infantil Temprana CAIT de Dajla puesto en marcha por la asociación Amal Esperanza con financiación del Ayuntamiento de El Puerto y subvención para su mantenimiento en el año 2017 por parte del Ayuntamiento de Cádiz. Asimismo, estuvieron en el Hospital Regional, donde se inauguró la primera área quirúrgica de esta Wilaya después de 42 años de refugio, y también acudieron a la sede de la administración de Aguas y Medio Ambiente, donde el pasado año la empresa municipal gaditana Aguas de Cádiz hizo donación, y este año ha sido el Ayuntamiento de El Puerto.

Posteriormente, el alcalde de Cádiz y el resto de la expedición asistieron al acto de la firma de renovación del hermanamiento entre la Wilaya de Dajla y la ciudad de Cádiz que se rubricó en el año 93. Tras la experiencia vivida y las visitas realizadas, González aseguró sentirse "muy satisfecho" con este viaje institucional, que lo ha calificado como "más que positivo porque te abre mucho las miras, y además ha supuesto una buena metodología para el Ayuntamiento de Cádiz comprobar y supervisar que el dinero de los gaditanos está en buenas manos".

Por último, ayer por la tarde se celebraba un encuentro con el secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Gali.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios