Cádiz

Kichi pide en un bando municipal "un último esfuerzo desde la responsabilidad" para frenar la tercera ola del coronavirus

  • El alcalde de Cádiz recuerda que la propagación del COVID-19 es "mucho más violenta"

José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz. José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz.

José María González 'Kichi', alcalde de Cádiz. / Julio González

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi, ha ordenado la publicación de un bando municipal en el que ha pedido "un último esfuerzo desde la responsabilidad" para que la ciudad supere la tercera ola del coronavirus.

"Es verdad que la situación actual de pandemia mundial comienza a pesar en todos los aspectos de la vida, también en el anímico. Esta crisis, lejos de ser sólo sanitaria, ya nadie duda de que también abarca lo económico y lo social. Sin embargo, y aunque quisiera que mis palabras fueran más optimistas, nos encontramos en el peor momento desde que comenzara a golpearnos la Covid-19", ha expuesto en el bando para comenzar.

Asimismo, ha relatado que esta tercera ola es "mucho más violenta y se propaga con más velocidad que las anteriores", por lo que  considera oportuno pedir "un nuevo esfuerzo a una ciudadanía que ha demostrado su responsabilidad colectiva en el último año y que ha puesto la salud y la seguridad en el centro".

"Por supuesto, ese esfuerzo unánime de los vecinos y vecinas de la ciudad debe ir acompañado desde el plano institucional. De ahí que en la última comisión técnica municipal de seguimiento del coronavirus hayamos adoptado una batería de medidas encaminadas a preservar y priorizar la salud y la seguridad por encima de todas las cosas", ha indicado el alcalde de Cádiz en el bando, señalando que las medidas municipales son "complementarias a la normativa de la Junta de Andalucía de aplicación, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía y en el apartado de la página web municipal especial Covid-19, así como a la normativa estatal del Gobierno central".

Por último, se muestra consciente de que "es difícil" volver a mentalizarse para realizar un nuevo esfuerzo colectivo y de que “el ánimo pesa", pero recalca que "es el momento del último esfuerzo: es el momento de preocuparnos, ante todo, de salvar la vida de las personas".

Las nuevas medidas

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Cádiz anunció el miércoles la adopción de un nuevo paquete de medidas que afectan a los servicios municipales ante el contexto actual de pandemia, en el que se ha llegado a una tasa de más 670 casos por 100.000 habitantes en la ciudad. Las medidas, consensuadas en la comisión técnica de seguimiento de la pandemia, entraron en vigor a las 00:00 horas del día de hoy.

Entre las medidas relacionadas con los servicios municipales, se mantiene el actual sistema de cita previa. Se procederá a clausurar los parques infantiles y la calistenia además de reforzar la limpieza y desinfección en las dependencias en las que se trabaje o se desarrolle actividad de forma presencial. Se incrementará el dispositivo de limpieza y desinfección de la vía pública, con especial atención a los accesos de centros escolares y sanitarios, centros de tercera edad, residencia de mayores y aquellos espacios de especial sensibilidad de contagio.

Se mantienen los servicios habituales de limpieza, recogida de residuos, parques y jardines, planta de tratamiento de residuos, punto limpio, mantenimiento de alumbrado público, abastecimiento y saneamiento general. En cuanto a la recogida de residuos urbanos sólidos (contenedor gris), la ciudadanía podrá depositar esta basura en los contenedores de la ronda del centro histórico y la zona de extramuros entre las 18.00 y las 22.00 horas. En el caso del viario interno del centro histórico, los contenedores individuales se colocarán en la vía pública entre las 18.00 y las 22.00 horas, debiendo ser retirados al día siguiente a la misma hora prevista en las ordenanzas municipales.

En cuanto al área de promoción de la ciudad, las oficinas de turismo tendrán un horario continuado de 8.30 a 18.00 horas de martes a domingo y el lunes la atención será por vía telefónica en la de Canalejas, mientras que en la oficina de la Avenida principal será de 9.00 a 17.00 horas los fines de semana y festivos.

Los mercados municipales permanecerán abiertos en su horario habitual con la reducción de aforo correspondiente al actual contexto sanitario y con todas las medidas de seguridad. La ocupación de los mercadillos del Piojito, Barriada de La Paz y de la calle Libertad, rastrillo dominical, Ecomercado y Mercado de Crucero no podrá superar el 50% de los puestos autorizados. En cuanto al Rincón Gastronómico en el Mercado Central de Abastos seguirá prolongándose hasta las 17 horas y también prosigue la limitación de aforo a clientes con reserva previa de mesa.

Respecto al área de Asuntos Sociales, Igualdad y Participación Ciudadana, las actividades que se realicen en los centros municipales adscritos al área no concentrarán a más de cuatro personas y se mantiene la suspensión de las actividades y talleres presenciales de centros de mayores y juventud. Además, se decreta el cierre de los locales municipales sede de las asociaciones de vecinos.

Los espectáculos culturales en los espacios escénicos municipales se adelantan a las 16.30 horas y mantienen la reducción de aforo, y se suspenden las actividades culturales y exposiciones que se desarrollen en los diferentes espacios culturales de la ciudad a partir de las 18 horas. Las bibliotecas municipales, los archivos y los espacios museísticos de la ciudad permanecerán abiertos con todas las medidas de seguridad pertinentes en horario de 9.00 a 18.00 horas, sin superar el límite del 65% del aforo permitido.

En el área de Deportes, no se permitirá la entrada de público ni en partidos ni en entrenamientos ni en competiciones, y las instalaciones deportivas cerrarán a las 18 horas, salvo excepciones hechas para el deporte federado en la normativa autonómica.

A partir de este viernes y mientras dure el confinamiento perimetral, se suspende el cobro del servicio municipal de regulación y ordenación de aparcamientos (la zona azul) a partir de las 18.00 horas.

Los fines de semana y festivos, la Policía Local y Protección Civil establecerán un servicio de información y vigilancia en las zonas de ocio y paseo para garantizar el cumplimiento de las medidas de aforo en los establecimientos y uso de la mascarilla, evitando la presencia de grupos o actividades en la vía pública que no se ajusten al nivel de alerta establecido.

En cuanto a la gestión municipal, se mantiene la celebración por vía telemática de las Comisiones Informativas, Junta de Portavoces y las sesiones plenarias y se incorpora a esta vía la Junta de Gobierno Local. La actividad laboral del personal municipal se atendrá a las medidas específicas establecidas desde el Servicio de Personal, adoptando las medidas de organización y prevención que se establezcan en cada momento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios