Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Junta tumba la tasa turística ante la oposición de los empresarios de Cádiz

Varios turistas, sentados bajo el monumento a Moret, en San Juan de Dios.

Varios turistas, sentados bajo el monumento a Moret, en San Juan de Dios. / Fito Carreto (Cádiz)

Frenazo en seco a la tasa turística. La Junta de Andalucía señala que ahora no toca debatir sobre una propuesta que aparece “como el Guadiana” y de la que “nos acordamos cada vez que tenemos un repunte de la demanda”. Esto cierra las puertas a un tema que a mitad de julio se sacó a debate en torno a la implantación de un modelo de fiscalidad turística que fuera voluntario.

Cabe recordar que el empresariado gaditano relacionado con el sector de la hotelería así como desde la patronal hotelera, Horeca, ya mostraron en días pasados su rotundo rechazo a la implantación de esta tasa turística que muchos calificaron de "impuesto revolucionario"

Para ello, se fijó como prioridades que haya ese consenso en torno al procedimiento de cobro y al uso de los recursos, que se ejecuten con la máxima transparencia y que tengan como destino final la mejora de la competitividad del destino turístico y de los servicios públicos. Dentro de este análisis el objetivo era trabajar con el sector para determinar la cuantía y el modelo de implementación de la tasa y específicamente el destino de los fondos que debe ejecutarse con la máxima transparencia. El gobierno andaluz no respalda la medida.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, defendió ayer que “ahora no toca” hablar de “inventos” como el de la denominada tasa turística ante cuyo posible establecimiento “parece que hay una oposición frontal” entre el sector. Así lo expuso el consejero a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que incidió en señalar que desde la Junta creen que “ahora no nos toca hablar de la tasa” turística, una idea que aparece “como el Guadiana” y de la que “nos acordamos cada vez que tenemos un repunte de las demandas”, según abundó.

Al respecto, Bernal apostilló que un repunte de la demanda de visitantes “no siempre significa rentabilidad para el sector” turístico, y al hilo subrayó que “venimos de dos años y medio de duro invierno” en materia de turismo como consecuencia de la pandemia del Covid-19 en el que “las empresas han tenido que soportar a pulmón problemas de financiación y liquidez” que “han solventado, y han esperado a que llegara este verano para sacar un poco la cabeza”. En esa línea, opinó que no se dan ahora mismo “las mejores condiciones financieras ni económicas” para el sector turístico como “para pensar en una situación” como la del establecimiento de una tasa, ante la que habría que preguntarse “por qué y para qué” imponerla.

“Tenemos que centrarnos en lo que realmente es importante”, agregó el consejero, que al respecto advirtió de que en “el escenario a medio plazo” se atisban “algunos nubarrones”, con una inflación de dos dígitos y unos costes de la energía “desproporcionados”. Por eso, insistió en abogar por centrarse en lo que “va a venir”, y defendió al respecto que desde la Junta están tomando medidas “para anticiparnos en lo posible a esta situación y devolver a las empresas la liquidez que necesitan para afrontar un momento complicado de su vida empresarial, un año donde nuevamente tengamos unas rentabilidades muy escasas”.

El consejero dijo también que “es muy complicado levantar a un sector cuando el sector se ha muerto” y subrayó además que el gobierno andaluz del PP-A está “a favor de bajar impuestos”, y “lo que tenemos por delante es una situación de incertidumbre”. “Centrémonos en lo importante y no andemos pensando en inventos que ahora mismo no tocan”, zanjó el responsable andaluz de Turismo.

Si hubiese salido adelante esta propuesta, los ingresos hubiesen aumentado (en principio se preveía obtener siete millones de euros anuales con la tasa) al ampliarse los puntos de recaudación. Con la medida se evitaría, eso sí, que algunas agencias o visitantes a título individual dejaran de reservar habitaciones en hoteles de la capital para no abonar la tasa y lo hicieran en los del área metropolitana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios