Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Turismo en Cádiz

“La tasa turística en Cádiz es un agravio que nos va a hacer menos competitivos”

El Parador, uno de los hoteles de referencia en Cádiz.

El Parador, uno de los hoteles de referencia en Cádiz. / Julio González

Primero los problemas en la ampliación del espacio para las terrazas de bares y restaurantes en la vía pública, después el plan contra turístificación a fin de evitar el incremento de los apartamentos y viviendas turísticas, y ahora la intención de pedir a la Junta que autorice una tasa por la ocupación de las habitaciones hoteleras.

Antonio de María, presidente de Horeca, enumera los problemas que se les están imponiendo al sector, según afirma, desde el Ayuntamiento de Cádiz. Pero la pretensión de activar un canon a los turistas por la estancia en los hoteles ha acabado por agotar la paciencia de este colectivo en boca de su máximo representante.

"En toda España no existe un peaje, un impuesto revolucionario de este tipo. Sí lo tienen Cataluña y Baleares, pero con numerosas críticas. Querer imponerlo ahora en la ciudad de Cádiz supone un claro agravio que nos va a hacer menos competitivos".

De María, tras conocer la noticia publicada en Diario de Cádiz trasladó a la Junta el rechazo del sector por esta medida, reclamando a la administración regional, que tiene las competencias para autorizar un canon de este tipo, que se lo niegue al Ayuntamiento de Cádiz.

"No se dan cuenta (en el gobierno de la ciudad), que por un euro (allí donde está impuesto el coste oscila según la temporada y la categoría del alojamiento) se llegan a cambiar contratos desde las operadoras".

"Esta es una idea que no tiene ni pies ni cabeza, que nos ha provocado un gran disgusto", destaca De María tras un verano en el que se ha comenzado a atisbar la recuperación del turismo en España, aún pendiente de la vuelta del visitante extranjero.

"El Ayuntamiento en lugar de preocuparse porque la ciudad mantenga a sus visitantes y vaya mejorando, nos pone zancadillas y se ponen impedimentos que puede hacer peligrar a todo un sector que da riqueza a la ciudad y crea empleo", constata el dirigente de Horeca.

En este sentido afirma que "las empresas hoteleras ya aportan mucho dinero a las arcas municipales con el pago del Impuesto sobre Actividades Económicas. Imponer una nueva tasa, sea cual sea su cantidad, afectará a sus cuentas de resultados, con todo lo que ello puede implicar".

A la vez, considera Antonio de María que se lanza un mensaje negativo sobre la ciudad a futuros inversores, "que tal vez con ello se lo piensen a la hora de ubicarse en la ciudad, si ven que a los impuestos ya existentes se les añade uno que directamente afecta también a los propios clientes".

Junto a Cataluña y Baleares, donde la llamada allí ecotasa ha estado en vigor en determinados momentos, hay diversos países europeos que también cuentan con este canón. Para Antonio de María este no es un ejemplo válido "pues España debe defender su segunda posición mundial como país con mayor número de turistas (antes del descalabro generalizado por la pandemia)".

2La inviabilidad de este tipo de medida económica está más que estudiada por lo que resulta incomprensible que el Ayuntamiento, que debería de estar preocupado por sacar a la ciudad de la crisis, se preocupe y gaste ahora su tiempo en imponerla", concluye De María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios