Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

La Junta licita por fin la primera fase del albergue juvenil de Puntales

El Instituto Andaluz de la Juventud saca a concurso las pantallas de protección y espera que en verano se pueda iniciar las obras después de diez años con innumerables problemas burocráticos por el suelo

Imagen del proyecto futuro del albergue de Puntales.
Melchor Mateo / Cádiz

31 de marzo 2011 - 01:00

El Instituto Andaluz de la Juventud ha licitado la primera fase de las obras del albergue juvenil de Puntales, después de más de diez años de trámites desde que se anunciara el proyecto y en cuyo período se han producido distintos desencuentros.

De momento lo que sale a concurso, tal y como anunció ayer el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, es la primera fase, consistente en la construcción de las pantallas de retención de tierras por un valor cercano al millón de euros. Hay que tener en cuenta que el solar se encuentra junto al mar, algo que dificulta las obras, a lo que se le une la construcción de dos plantas subterráneas de aparcamiento, para las cuales son necesarias estas pantallas.

Mientras que se va licitando esta primera fase, el Instituto Andaluz de la Juventud entregará antes del 10 de abril el proyecto definitivo al Colegio de Arquitectos de Cádiz con el objetivo de obtener el visado definitivo. Una vez que lo consiga, se pedirá la licencia de obras.

Otro de los asuntos que también se está negociando es la urbanización de las calles perimetrales al propio albergue juvenil. Según el acuerdo de cesión de los terrenos que hizo la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz al Ayuntamiento, corresponde a éste dicho trámite, pero es algo que también se está viendo con el organismo de la Junta, porque entre otras cosas hay que valorar el coste que va a tener.

El objetivo final es que las obras puedan comenzar entre los meses de julio y agosto, aunque no va a estar finalizado hasta 2013 o 2014 como mínimo, según Raúl Perales. Aunque lo ideal hubiera sido que hubiera estado listo para el Bicentenario, los problemas burocráticos en toda la tramitación han hecho inviable cumplir con este plazo.

La obra se divide en tres fases que se irán solapando una con otra. La primera corresponde a las pantallas ya mencionadas. Otra segunda hasta cumplir con una edificabilidad de 4.200 metros cuadrados y la última hasta llegar a los 7.000 una vez que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

El nuevo albergue juvenil tendrá cinco plantas, más las dos subterráneas para un proyecto que tendrá un coste de siete millones de euros.

Inturjoven dedica cada uno de sus establecimientos a un tema concreto. En el de Cádiz será el albergue de la luz y, a juicio de Perales, "será uno de los mejores de toda la red y servirá también como un elemento revitalizador para el barrio de Puntales".

El albergue ofrecerá 404 plazas repartidas en 101 habitaciones. Una de las principales curiosidades es que para ganar un mayor espacio, las camas estará encastradas en la pared.

La plantas subterráneas albergarán plazas para 73 coches, 20 motos y 10 bicicletas. Raúl Perales también dijo que la primera planta debe ser uno de los elementos más importantes de todo el equipamiento ya que se quiere destinar a centro de reuniones e incluso de congresos.

19 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último