Cádiz

La Junta dice que hay "muchos pretendientes" para Valcárcel

  • El delegado de Empleo y Universidad dice que la administración andaluza tiene distintas alternativas y vuelve a dejar en el aire el proyecto de la Facultad de Educación

Imagen del edificio Valcárcel. Imagen del edificio Valcárcel.

Imagen del edificio Valcárcel. / Julio González

"Hay muchos pretendientes para Valcárcel". El delegado de Empleo y Universidad de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, ha manifestado este miércoles que la Junta de Andalucía baraja distintas alternativas para el edificio Valcárcel, además del de la Facultad de Educación prevista, sembrando más dudas sobre el proyecto acordado en su momento por la UCA y la Diputación y sacando de nuevo un posible uso hotelero.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Radio Cádiz, donde el responsable de la Junta ha afirmado que hay "mucho interés" por el edificio, con "otras alternativas que tiene la Junta", "como un hotel grande", ha apuntado abriendo las posibilidades sobre su uso.

"Lógicamente la UCA está muy interesada en hacer este proyecto -el de la Facultad de Educación- pero hay muchos pretendientes", ha recalcado. "Ya veremos, porque hasta que la Junta no nos diga qué plan de inversiones hay no sabremos si será el año que viene , dentro de cuatro, cuándo o si al final tendrá otro uso. Eso no lo sabemos", ha señalado sin disipar dudas. 

Las reacciones no se han hecho esperar. A raíz de estas declaraciones, el alcalde de Cádiz, José María González, ha vuelto a pedir a la Junta que "deje de jugar" con el proyecto Valcárcel y de "especular" con la ciudad. El alcalde de Cádiz lamenta que el Gobierno andaluz, que “la Junta de Andalucía de PP y Ciudadanos con la complicidad de VOX, de la derecha, anteponga los intereses partidistas y privados a los intereses de la ciudad de Cádiz”.

Este verano, la delegada provincial de la Junta, Ana Mestre, y el rector, Paco Piniella, tuvieron el primer encontronazo, tras pedir el responsable de la Universidad celeridad a la administración andaluza. Luego, Mestre lamentaba que la UCA había entregado apenas un folio para explicar el proyecto. La Universidad de Cádiz entregó en septiembre a la Junta de Andalucía el proyecto de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación en el edificio de Valcárcel

En el último pleno de la Diputación, la portavoz de Ciudadanos, Estefanía Brazo, aseguraba que "Valcárcel sería una realidad en esta legislatura", pero que votar a favor de la moción que pedía financiación en el próximo presupuesto, "sería una temeridad". La portavoz de la formación naranja, que tiene las responsabilidades de la Consejería de Educación, afirmó que "a tres meses del presupuesto" es de "sentido común" esta posición.

La UCA, la Diputación y el anterior gobierno socialista de la Junta de Andalucía llegaron a un acuerdo para la rehabilitación del edificio, con un proyecto para que fuera la nueva Facultad de Ciencias de la Educación. Sin embargo, ahora, parece que la iniciativa no se concreta y son varias las ocasiones que responsables del Gobierno de PP y Ciudadanos han dejado dudas sobre la mesa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios