Universidad

La UCA entrega a la Junta el proyecto de Ciencias de la Educación en Valcárcel

  • La administración autonómica debe ahora aprobarlo y liberar el dinero para licitar las obras

  • El rector expuso la iniciativa el pasado martes a la secretaria general de Universidades

Recreación de cómo quedará el edificio. Recreación de cómo quedará el edificio.

Recreación de cómo quedará el edificio. / D.C.

Un nuevo paso adelante para una ansiada iniciativa, a pesar de las incertidumbres surgidas en los últimos meses. La Universidad de Cádiz ha entregado ya a la Junta de Andalucía el proyecto de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación en el edificio de Valcárcel. Hace unas semanas, los arquitectos responsables facilitaban a la UCA el documento, que el pasado martes tuvo ocasión de exponer en Sevilla el propio rector, Francisco Piniella, a la secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rosa María Ríos. Ahora queda que la administración autonómica apruebe el proyecto y libere el dinero para licitar la obra.

La adjudicación del proyecto básico y ejecución, y estudio de seguridad y salud fue licitado en octubre y recayó, con un coste de 420.000 euros más IVA, en el presentado por los arquitectos Francisco Reina Fernández-Trujillo, Francisco Javier Terrados Cepeda y Fernando Suárez Corchete. El ambicioso proyecto tendrá un plazo de ejecución de tres años y un presupuesto inicial de 20 millones de euros.

El proyecto contiene la distribución de espacios y las especificidades de uso conforme al plan de necesidades de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA que fueron avanzadas en su presentación pública el pasado mes de abril con la inclusión, ahora y a petición del decanato del centro, de la dotación de un aula de teledocencia, de un simulador experimental para teledocencia, del incremento de la superficie de laboratorio de sonido y la insonorización plena de las aulas de música y de su protección frente a la humedad.

El ambicioso proyecto tendrá un plazo de ejecución de tres años y un presupuesto inicial de 20 millones de euros

De este modo, el proyecto contempla una superficie total construida de 22.303 metros cuadrados respecto a los 13.608 actuales, así como la construcción de un nuevo edificio de 8.695 metros cuadrados. Dispondrá de una capacidad para 3.130 estudiantes simultáneamente y estará dotado con 40 aulas de docencia, dos aulas de informática, dos salones de grado, siete laboratorios (Biomecánica y Fisiología, Ciencias, Fisiología, Idiomas, Neuropsicología y Psicología Experimental, Psicología-Inteligencia Emocional y Sonido), una sala de conferencias, un gimnasio, cinco departamentos, cuatro talleres (Dramatización, Educación Infantil, Expresión Corporal y Expresión Corporal y Dinámica), tres aulas de música, cinco aulas de seminario, una biblioteca, un servicio de atención psicológica, dos salas de estudio, cafetería, así como diferentes espacios administrativos y de dirección del centro. Igualmente, y en sintonía con la estrategia de fortalecimiento general del campus universitario de Cádiz, el proyecto incluye la integración del edificio en el barrio donde está ubicado por medio de dos calles interiores que lo cruzan, que permiten atravesarlo para llegar a la cafetería y acceder a otros servicios del mismo, potenciando, el uso colectivo de la planta baja con elementos compartidos y de usos comunes a través de un elemento de distribución de la zona de ampliación de conexión transversal por el interior entre la calle Celestino Mutis (trasera) y la avenida Duque de Nájera (en la fachada principal frente a La Caleta).

El 19 de diciembre de 2017, la Diputación de Cádiz formalizaba la cesión del edificio Valcárcel a la Universidad de Cádiz mediante la firma de un convenio que permitía que esta edificación se convierta, tras las necesarias obras de rehabilitación, en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación, culminando, así, un complejo proceso de reversión de la titularidad del edificio y posterior cesión del mismo a la UCA para usos universitarios. Un proyecto que lleva aparejado la construcción de las pistas deportivas necesarias para la docencia de las titulaciones del centro. En este caso queda por saber si finalmente Zaragoza Urbana construye el hotel junto a esta Facultad. De no ser así, en esa parcela se construirían las pistas. De lo contrario, el Ayuntamiento de Cádiz cede el terreno del Campo de las Balas para que la UCA pueda ubicar allí el equipamiento deportivo.

En octubre de 2013, la Junta de Facultad de Ciencias de la Educación aprobó respaldar el inicio de las negociaciones relacionadas con el traslado a Cádiz del centro. Una decisión que contó, también, con la aprobación y respaldo del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz que, en sesiones celebradas el 13 y el 24 de noviembre de 2017, respectivamente, ratificaron la aceptación de la cesión del condominio sobre el edificio histórico de Valcárcel.