Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Infraestructuras

Valcárcel ya está en manos de la Universidad

  • Irene García entrega al rector de la UCA las llaves del mítico inmueble. González Mazo no duda del apoyo de la Junta para realizar el proyecto

Corría junio de 2003 cuando el salón Carlos IV del Palacio Provincial acogía la firma de la operación de compra-venta del emblemático edificio de Valcárcel a Zaragoza Urbana, empresa que proyectaba la construcción del primer hotel de cinco estrellas de la ciudad. Casi 15 años después, el mismo escenario vivió ayer otra rúbrica histórica, en este caso la de la cesión del inmueble a la Universidad de Cádiz por parte de la Diputación.
Irene García, presidenta de la Corporación Provincial, prometió en su discurso de investidura que no cesaría en el empeño hasta devolver a la vida un activo del patrimonio gaditano y ayer se dio un nuevo paso, casi definitivo, a expensas ahora de que la Junta de Andalucía aporte la financiación necesaria, para convertir Valcárcel en una moderna Facultad de Ciencias de la Educación.
Tras la firma del convenio que regula la cesión del edificio a la UCA, García entregó las llaves del edificio al rector, Eduardo González Mazo, en un momento cargado de simbolismo.
La socialista valoró el acuerdo suscrito con la UCA, que, según dijo, "pone fin a un conflicto estéril y absurdo, que evidenciaba ante los ciudadanos que las instituciones no éramos capaces de resolver problemas". La alianza Diputación-UCA permite "reconocer el trabajo conjunto de dos instituciones públicas que no se pueden entender por separado".
La presidenta de Diputación reconoció que "la Universidad nos lo ha puesto muy fácil para alcanzar iniciativas muy positivas para la provincia y la ciudad de Cádiz", y destacó que con este acuerdo se consiguen varias cosas. "Por un lado se resuelve un litigio, por otro se recupera un patrimonio ciudadano que estaba en decadencia y por último se liga a un revulsivo como es la actividad universitaria".
Hay que recordar que, además del uso académico, la parcela de Valcárcel acogerá un hotel de cuatro estrellas con 126 habitaciones que Zaragoza Urbana construirá en el lugar que ahora ocupa un aparcamiento en superficie, además de un parking subterráneo con 360 plazas públicas y 100 privadas. Además, el proyecto contempla 2.285 metros cuadrados de zona comercial.
García consideró que con la recuperación de Valcárcel se ponen nuevas bases de fomento económico y creación de empleo en una zona de la ciudad que lo necesita, si bien también indicó que "estaremos vigilantes ante los compromisos que aún se deben cumplir por parte de otras instituciones".
Por su parte, Eduardo González Mazo precisó dos claves que condicionarán la evolución positiva de esta operación. En primer lugar, el hecho de que el Ayuntamiento de Cádiz tendrá que resolver el expediente de cesión del Campo de las Balas, donde se contempla la localización de las instalaciones deportivas que requiere la Facultad de Ciencias de la Educación. Otro factor esencial es la financiación: una cobertura económica que debe asumir -en función de sus competencias- la Junta de Andalucía. Los pronunciamientos públicos, desde las instituciones autonómica y municipal, han sido favorables. "Cuando en 2014 hablé con el vicepresidente de la Junta, Jiménez Barrios, sobre este asunto su repuesta fue: adelante".
Para González Mazo, esta cesión supone "un paso histórico que demuestra el entendimiento, la colaboración, la lealtad y la sinergia entre instituciones cuando comparten planteamientos y trabajan en un único objetivo: que todas nuestras acciones en común se pongan al servicio de la ciudadanía y reviertan en beneficio para la sociedad".
El rector insistió en que "la universidad no es de los universitarios, es de la ciudadanía. Los servidores públicos que formamos la plantilla de la institución nos afanamos para rendir cuentas a la sociedad a la que servimos. Somos responsables de la formación superior de los ciudadanos, pero también tenemos un compromiso con el desarrollo territorial y la conservación y el mantenimiento del patrimonio de las ciudades donde estamos presentes", subrayó.
Al mismo tiempo, el rector de la UCA recalcó que la ubicación de Ciencias de la Educación en Valcárcel permitirá "homogeneizar las titulaciones impartidas en el Campus de Cádiz, solucionar los problemas del edificio actual en cuanto a falta de espacio e instalaciones obsoletas y dar respuesta a la reivindicación histórica de la comunidad universitaria de este centro de volver al Campus de Cádiz, a la vez que posibilitará recuperar para la ciudadanía el uso público de un edificio emblemático por su valor histórico y patrimonial".Entre personal de administración y servicios, docentes, investigadores y alumnado, Ciencias de la Educación aglutina a cerca de 3.000 personas, lo que supondrá una inyección económica importante para la zona y completará el cinturón universitario.
No es la primera vez que la Diputación de Cádiz demuestra este nivel de compromiso e implicación con la UCA. La institución provincial gaditana ya cedió a la UCA otros dos edificios en el mismo entorno que hoy día son sede de la Facultad de Ciencias del Trabajo (antigua Fábrica de la Moneda) y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (antiguo Hospital de Mora).
Entre los presentes en el acto hay que destacar a Fran González, diputado socialista que ha sido pieza clave para que esta operación se concrete. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios