Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

El desarrollo hotelero de Cádiz

El hotel en Valcárcel está pendiente de Patrimonio

  • La promotora ya ha trasladado a la Consejería de Cultura el estudio de detalle del futuro equipamiento

Maqueta del fallido hotel de cinco estrellas en Valcárcel

Maqueta del fallido hotel de cinco estrellas en Valcárcel / d.c.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía tiene ya en su poder el estudio de detalle para el nuevo hotel de Valcárcel, diseñado por la empresa Zaragoza Urbana, que va a gestionar el nuevo complejo hotelero.

Este documento debe pasar por las manos de la Comisión Provincial de Patrimonio a fin de dar el visto bueno al mismo, o no, si cumple con todas las normativas especialmente en una zona de la ciudad muy protegida por su valor histórico.

Si la Comisión de Patrimonio autoriza el contenido del documento se habrá dado un avance muy importante en un proyecto que se está desarrollando de forma muy lenta, hasta el punto que tanto la Universidad de Cádiz como el propio Ayuntamiento de la capital han mostrado su preocupación por lo que consideran como falta de concreción de esta operación.

Hay que recordar que este hotel se levantará en uno de los extremos de la parcela de Valcárcel, cuyo edificio se destinará a la nueva sede de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Zaragoza Urbana no ha aportado datos de cómo se está desarrollando este proyecto, ni ha aportado plazos para la ejecución del nuevo edificio. Sí ha dejado claro que todo lo que se diseñó estará, como es lógico, de acuerdo a las exigencias del PGOU, que en su día se modificó expresamente para estos terrenos. En este sentido, una de las limitaciones más importantes que va a tener el nuevo hotel será su altura, ya que esta no podrá superar la que ya tiene el histórico edificio del Valcárcel. El propio proyecto de Ciencias de la Educación prevé levantar un inmueble de nueva planta en la trasera que da a la calle Celestino Mutis, respetando también esta altura.

La confirmación por parte de Zaragoza Urbana que el hotel va a ser una realidad activa, ya sin remedio, la cesión por parte del Ayuntamiento de los terrenos del Campo de las Balas para que la UCA levante allí las instalaciones deportivas que complementarán la oferta de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Pendiente de que la promotora aragonesa, que en su día quiso transformar Valcárcel en un gran hotel de cinco estrellas diseñado entre otros por Rafael Moneo, presente su proyecto definitivo, sí se sabe que el centro contará con cuatro estrellas y tendrá un claro perfil urbano. En su día sí se informó que iba a contar con 126 habitaciones, y un parking de cuatro plantas subterráneas con 460 plazas, aunque este últimos dato puede haber sufrido alguna modificación desde que se aportó por primera vez en 2016.

Zaragoza Urbana ya cuenta en Cádiz con el Hotel Playa Victoria. Es el único centro del que dispone la cadena que siempre ha limitado su oferta a Aragón, demostrando así su estrecha vinculación con Cádiz. El hotel en Valcárcel diseñado en 2004 le iba a suponer una inversión de unos 50 millones de euros. La lentitud administrativa y la crisis económica pararon el proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios