Entrevista con el Rector Eduardo González Mazo

El Valcárcel avanza pero preocupa el retraso en el proyecto del hotel

  • La UCA adjudicará en dos semanas el proyecto básico y de ejecución de la nueva Facultad

Ciencias de la Educación se ubicará en el viejo Valcárcel

Ciencias de la Educación se ubicará en el viejo Valcárcel / Julio González

En los últimos años, y a pesar de los problemas de financiación, la UCA ha sacado adelante numerosas obras que han mejorado sus equipamientos ya existentes o ha recuperado otros que estaban cerrados desde hace años.

Durante el mandado de Eduardo González Mazo se logró poner en marcha el eterno proyecto de la nueva Escuela Superior de Ingeniería, en el Campus de Puerto Real, a la que hace apenas unas semanas se le ha añadido la tan reclamada la pasarela desde la estación de Las Aletas.

Igualmente se han realizado importantes inversiones en la Facultad de Medicina, que se complementarán, según destaca el rector, con una segunda fase para completar un gasto de tres millones de euros. En el aire queda la construcción de un nuevo edificio junto al nuevo Hospital Regional, paralizado por la Junta.Otro evidente éxito ha sido la reforma y reapertura del Colegio Mayor Universitario. El rector se muestra muy satisfecho de esta obra. “Era nuestro deber ponerlo en marcha. Es de nuevo un centro de formación integral para nuestros colegiales y colegialas y un espacio cultural en el frente universitario. Basta hacer un recorrido por sus modernas, funcionales y excelentes instalaciones para comprobar que, no sólo por su privilegiada ubicación frente al Atlántico, es hoy uno de los mejores colegios mayores del país”, afirma.

—¿Cuáles son los proyectos que quedan pendientes?

— En el Campus Bahía de Algeciras, tras una primera ya terminada, vamos a acometer la segunda fase de remodelación de la Escuela Politécnica Superior de Algeciras (EPSA). Del mismo modo, vamos a continuar con las actuaciones en los talleres de la Facultad de Enfermería y a terminar la construcción de la biblioteca del Campus. Será la gran biblioteca de la ciudad y de la comarca. Hablamos de un edificio de tres plantas, de 2.600m2 de superficie total, en donde, entre otros equipamientos y espacios, destacan sus 21.000 volúmenes de fondo bibliográfico, 350 puestos de lectura, 10 salas de trabajo en grupo, una sala de aprendizaje y seis aulas para docencia.

En el Campus de Jerez (en donde este mismo año hemos inaugurado el nuevo edificio sede de los Institutos de Investigación en Ciencias Sociales), vamos a acordar con el Ayuntamiento de la ciudad la apertura de las nuevas instalaciones deportivas (piscina + gimnasio) a la ciudadanía. Y en estos momentos, tenemos adjudicada la elaboración del proyecto básico y de ejecución del nuevo aulario del Campus, así como la urbanización de su parte sur. En el Campus de Puerto Real, tenemos que acometer en los próximos meses la mejora de las infraestructuras científicas.

En el Campus de Cádiz, ya hemos licitado el proyecto básico y de ejecución de Valcárcel (como sede de la Facultad de Ciencias de la Educación). El proceso de adjudicación se encuentra en su fase final. Se han presentado un total de siete propuestas. En la primera quincena de enero está convocada la mesa de contratación para resolver la adjudicación. Previamente, la UCA hizo un informe de necesidades donde trabajaron en coordinación el Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio y el Decanato del centro. Este pasado verano, hemos intervenido en el edificio con labores de limpieza, desinfección, retirada de escombros y apuntalamiento de las zonas de talleres con peligro de derrumbe.

Por otra parte, la construcción del Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo avanza según los plazos previstos y en breve se producirán los primeros traslados del Rectorado actual al Centro Cultural Reina Sofía. Todo este conjunto de actuaciones se completa con la rehabilitación parcial del Aulario Simón Bolívar.

—Zaragoza Urbana sigue sin cerrar el diseño del hotel que debe construir en una pastilla lateral del solar de Valcárcel. ¿Cree que puede afectar este retraso al proyecto de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación?

—No voy a esconder mi preocupación. Todos sabemos lo costoso de la rehabilitación de un edificio histórico de estas dimensiones y lo cercano de la parcela donde se construirá el hotel. Espero que se defina con garantías la seguridad de todas las actuaciones.

—¿En qué fase administrativa se encuentra esta Facultad?

—Hemos actuado con responsabilidad y sin dilación. Gracias a la cesión del inmueble llevada a cabo por Diputación de Cádiz, licitamos el pasado mes de octubre el proyecto básico y de ejecución. La adjudicación, como decía, se realizará a principios de enero. Por la trascendencia del mismo y la necesidad de seguir fortaleciendo nuestro campus universitario, esperamos que el Gobierno andaluz y todas las administraciones involucradas sigan apoyando este proyecto que necesita, para la docencia práctica de las asignaturas del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de las instalaciones deportivas previstas en el Campo de las Balas, cuyo trámite de cesión está comenzado por el Ayuntamiento.

—¿Y el proyecto de la Biblioteca de la UCA en la antigua sede de Ingeniería?

—Como ya he comentado en alguna ocasión, la configuración final del Campus Cádiz y, por tanto, de este edificio se realizaría en función del traslado de Ciencias de la Educación a Cádiz. Estamos elaborando un programa inicial de necesidades para una biblioteca central de la UCA en este edificio que contemplaría un centro de recursos bibliográficos y diversos espacios para bibliotecas de entidades culturales. Un edificio abierto a la ciudad, con salas de lectura y exposiciones de los fondos bibliográficos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios