Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

40 aniversario de su muerte

La Junta presenta el acto de homenaje a Pemán, "un hombre al que hay que ensalzar y no repudiar"

  • En el encuentro del lunes en el Oratorio van a participar varias personas que harán una semblanza del gaditano desde distintos puntos de vista

  • Finalizará con la lectura de un manifiesto por la concordia para que se adhiera el que lo desee

Los operarios municipales retiran la placa de Pemán de su casa natal.

Los operarios municipales retiran la placa de Pemán de su casa natal. / Lourdes de Vicente

La Junta de Andalucía ha presentado el contenido del acto de homenaje que se le va a dar el próximo lunes al escritor gaditano José María Pemán con motivo del 40 aniversario de su muerte. Este acto, que se va a celebrar en el Oratorio a partir de las siete de la tarde y que llevará por título 'Un encuentro con Pemán', se produce apenas unas semanas después de que el Ayuntamiento de Cádiz retirara la placa que recordaba el lugar de nacimiento del escritor en la calle Isabel la Católica y cuando el Comisionado para la Concordia de la Junta ha dicho que esta acción municipal vulnera la Ley de Memoria Histórica y que no se tenía que haber quitado.

El acto del lunes ha sido presentado por la delegada del gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, y por la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo. el encuentro tiene como objetivo "ensalzar la figura de Pemán", del que Mestre dijo que "es un gran hombre que pretendió y trabajó en pro de la restauración de la monarquía y un hombre en el que se concentraba y se sigue concentrando valores imprescindibles para la continuidad de nuestra democracia".

Mestre señaló que esos valores son "los que tenemos que resaltar y saber transmitir a las nuevas generaciones. Esos valores democráticos le hacían grande y además ayudó a construir la España que hoy somos".

El acto empezará a las siete de la tarde y, como habrá restricciones de capacidad en el Oratorio, se podrá seguir en directo a través de las redes sociales de la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz. Mestre ha explicado que el acto contará con la participación de la Orquesta Barroca de Cádiz, que interpretará varias composiciones. Posteriormente el catedrático de Historia Manuel Bustos realizará una descripción de la figura del gaditano homenajeado. 

Tras él, le tocará el turno al escritor, profesor y articulista de este periódico, Enrique García Máiquez, que hará un recorrido sobre la obra de Pemán, mientras que el director de ABC, Álvaro Ybarra, hará una semblanza desde el lado de sus artículos periodísticos.

La familia del poeta y escritor también va a tener una presencia, ya que José María Pemán Domecq, hijo del homenajeado, va a leer un poema, mientras que su sobrino Manuel Guerrero Pemán hablará del Pemán como persona.

Finalmente, se dará lectura a un documento a favor de la concordia para que todas las personas y asociaciones que lo deseen de la provincia de Cádiz se puedan adherir a él: "José María Pemán ha sido un gaditano de pro que ayudó a que Cádiz traspasara fronteras y no hay que repudiarlo", finalizó Ana Mestre.

La delegada de la Junta ha recordado que en este acto de homenaje han participado en su organizaciones numerosos colectivos, entre ellos varias de las academias que se encuentran radicadas en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios