Cádiz

El equipo de gobierno pide que la Junta financie el mantenimiento de los colegios públicos

  • Según el PSOE, la conservación de los centros educativos corresponde al Ayuntamiento

Otro de los puntos calientes del Pleno municipal se vivió con la propuesta del grupo popular sobre los costes de conservación, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos de Infantil, Primaria y Educación Especial. Mercedes Colombo, portavoz adjunta del equipo de gobierno, pidió, ante la situación económica del Ayuntamiento, que la Junta financie el mantenimiento de los colegios. "Gastamos al año 2.180.000 euros y no son nuestras competencias, más el gasto de los sueldos de los conserjes. Esto nos obliga a desatender otras actuaciones de nuestra competencia porque no podemos con los gastos. Que asuman los costes o nos traspasen las competencias, pero con recursos económicos", solicitó la teniente de alcaldesa.

La respuesta de la portavoz socialista, Marta Meléndez, defendió que esas competencias "no les han caído de rebote al Ayuntamiento de Cádiz porque, como los demás consistorios andaluces, las tiene desde hace años". Se remitió al artículo 9 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, publicada en julio en el BOJA y votada en el parlamento andaluz este mismo verano. "Vayan al parlamento y digan que se retire el artículo. ¿Por qué ahora el debate si ya se debatió allí? El Estado os da esos dos milllones, por lo que no gastáis ni un euro propio en los colegios", dijo Meléndez.

Fue entonces la propia Teófila Martínez quien usó el turno de respuesta de su grupo para decir a Marta Meléndez que estaba "sacando las leyes pero hurtando el artículo en el que se dice que la Junta podrá transferir recursos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios