Pleno municipal Debate político

Asociaciones de vecinos protagonizan un crispado Pleno

  • Pidieron al Ayuntamiento cobrar las subvenciones y solicitaron la dimisión del edil de Participación Ciudadana, Jesús Tey, mientras que el PP denunció que tienen "el mismo color político que el PSOE"

El Pleno municipal en el Ayuntamiento de Cádiz estuvo marcado ayer por las protestas de las asociaciones de vecinos integradas en la Federación 5 de Abril, que mostraron su disconformidad por el retraso en el pago de las subvenciones a estas entidades. Durante el Pleno, representantes de estos colectivos, que aplaudieron intervenciones de los ediles socialistas y abuchearon en algunas ocasiones a los del PP, enseñaron carteles denunciando el impago. "Estamos empeñados". "Menos excursión y más implicación". "No a la propaganda electoralista y cuñas de prensa". Fueron algunas de las leyendas mostradas. Al finalizar el Pleno, 5 de Abril pidió el cese del concejal de Participación Ciudadana Jesús Tey . Su portavoz, David Muñoz, leyó el acuerdo del consejo vecinal sobre la situación económica en la que se encuentran los veinte colectivos vecinales que la integran como consecuencia del retraso en el pago de las subvenciones municipales del presente año.

Las asociaciones vecinales reivindicaron el urgente ingreso de las subvenciones que les han sido aprobadas, la aprobación de un plan de austeridad que, a consecuencia de la situación económica, elimine o recorte todos los gastos que no resulten imprescindibles (publicidad, comunicación y representación) para el básico desarrollo de las funciones propias de la gestión municipal, y el cese del concejal de Participación Ciudadana, ya que no resulta según 5 de Abril, en las actuales circunstancias, un interlocutor válido entre el colectivo vecinal y la junta de gobierno local.

La alcaldesa, visiblemente enfadada, llegó a dirigirse a los colectivos vecinales recordando el esfuerzo del ayuntamiento hacia estas entidades. "¿Queréis cobrar las subvenciones y que no cobren las familias necesitadas a las que atendemos en vuestros barrios?", preguntó Martínez. El edil popular José Blas Fernández denunció que entre los representantes vecinales se encontraban "amigos y familiares" de los concejales del PSOE. "Esto es una vergüenza. Los carteles se los han hecho ustedes, tenéis el mismo color político", manifestó.

Hubo además varios piques entre PP y PSOE en los debates de algunas de las propuestas. Entre ellas, la que el grupo socialista expuso pidiendo al equipo de gobierno un plan de choque para pagar las facturas a los proveedores del Ayuntamiento. Por ello, Marta Meléndez, portavoz del PSOE, recordó que las arcas municipales "están casi en quiebra, con proveedores a la puerta del Ayuntamiento. Váis a pagar las facturas del primer trimestre de 2009 con lo que recaudéis del IBI. Y a 20 meses las facturas de más de 1.000 euros". Meléndez aseguró que además "hace falta un plan de ajuste en publicidad y propaganda, en lo que se gasta el Ayuntamiento 22.000 euros diarios. Y en Onda Cádiz gasta lo mismo que en vivienda".

José Blas Fernández, concejal de Hacienda, respondió que la Junta "paga a 800 días a los proveedores y nosotros hemos pagado religiosamente las nóminas el 1 de octubre, a pesar de que usted auguró que no llegaríamos a este mes". En cuanto a los gastos suntuosos, Fernández afirmó que las administraciones gobernadas por el PSOE "sí que tienen coches por un tubo y los coches del ayuntamiento se caen a pedazos las piezas y parecen paqueteras del Palmar de Troya". El edil reconoció que el Consistorio está pagando "con retrasos, poco a poco, porque el Gobierno de ustedes nos ha recortado las transferencias, pero estamos pagando. Llevamos abonados este año a proveedores 154 millones de euros". Meléndez le replicó que el Gobierno "ha recortado ayudas a los municipios en 2010, no en 2009, año del que debéis muchas facturas".

Fue un pleno repleto de tensiones entre PSOE y PP. Mercedes Colombo, en el punto sobre las competencias en materia educativa, dijo a Marta Meléndez que "usted sabe mucho de educación porque trabaja con dedicación exclusiva en el ISE, que eso no se lo cree nadie", en relación a la polémica por la situación laboral de la candidata a la Alcaldía. Y Meléndez, en el debate del impago de las facturas, se dirigió a la alcaldesa para señalarle que "en el ocaso de su carrera política no puede dejar así de endeudado al Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios