Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La Junta aún no ha devuelto el edificio de la plaza de la Merced

  • El Ayuntamiento le requiere la devolución del inmueble que iba a acoger la Casa de los Periodistas

De un equipo de gobierno a otro, el Ayuntamiento continúa requiriendo a la Junta de Andalucía la entrega del edificio del número 7 de la plaza de la Merced, en Santa María, que en su día albergó el centro de salud de este barrio y en el que se proyectó la Casa de los Periodistas, una iniciativa que se englobaba en los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812 que finalmente no se llevó a cabo. "Reiterar" a la Junta para que proceda al "inmediato desalojo y entrega" del inmueble fue una de las propuestas surgidas en la última reunión de la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes. Ya en el pleno municipal de septiembre del año pasado, los votos del grupo municipal del PP bastaron para dar el visto bueno al inicio del expediente de resolución de la cesión de la finca a la administración autonómica, que después de varios años no fue capaz de llevar adelante el proyecto a pesar de solicitar incluso la licencia de obras en el año 2008.

La Casa de los Periodistas, un lugar promovido por la Asociación de la Prensa de Cádiz y Reporteros sin Fronteras para acoger a informadores perseguidos en sus países por ejercer la libertad de expresión, tuvo incluso fecha de inauguración prevista. Era el 10 de noviembre de 2010, el día que se conmemoraba el bicentenario de la aprobación del primer decreto de libertad de expresión en Cádiz. Contaba con un presupuesto de 634.000 euros y proyectada con 16 habitaciones. Su gestión iba a estar en manos de un patronato y tanto la APC como Reporteros sin Fronteras pretendían conseguir que los diferentes grupos de comunicación patrocinaran las diferentes habitaciones de la residencia.

La edificación se retrasó ante la tardanza en la construcción del nuevo centro de salud en la calle Merced, 3, a donde debía trasladarse desde la plaza de la Merced, 7. Finalmente, pasó el Doce, se abandonó el proyecto y el Consistorio sigue reclamando a la Junta la devolución del inmueble.

El equipo de gobierno actual no tiene decidido a qué dedicará este edificio en el corazón del barrio de Santa María. Fuentes municipales señalaban ayer que una vez recepcionado el inmueble será el momento de decidir qué uso se le da por parte del Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios