La Junta insinúa que los cañones pueden ir al castillo de San Sebastián

El Ayuntamiento elaborará un informe que defienda la ubicación en San Carlos

Uno de los cañones encontrados.
Uno de los cañones encontrados.
Melchor Mateo / Cádiz

12 de marzo 2011 - 01:00

La delegada provincial de Cultura insiste en que los 16 cañones que aparecieron en las obras de la ampliación del aparcamiento subterráneo de Canalejas se lleven al Museo Provincial. Sin embargo, en el escrito que ha enviado la titular de esta administración en la provincia, Yolanda Peinado, incluye una nueva posibilidad, la del castillo de San Sebastián por aquello de lo del Bicentenario.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, mostró en la mañana de ayer tras la Junta Local de Gobierno el escrito remitido por la Junta. La líder popular aclaraba que no se trataba de una contestación a la petición original que había realizado el Ayuntamiento para que estos cañones vayan a su emplazamiento original, las murallas de San Carlos, "ya que ni siquiera se hace referencia al mismo".

En esta comunicación, la Junta también le hace saber al Ayuntamiento de Cádiz que la competente para decidir dónde deben ir los cañones es la Dirección General de Museos, "algo que nos podían haber dicho desde el principio y así no hubiéramos tenido que perder dos años".

Martínez censuró que los cañones hayan estado guardados durante un tiempo en los almacenes municipales y hasta el traslado a Matagorda "lo hemos tenido que hacer nosotros".

En la carta también se le explica al ayuntamiento que habrá que inventariar y catalogar estos elementos de defensa "como si no lo estuvieran ya desde hace dos años", según Teófila Martínez.

La alcaldesa explicó que se va a pedir un informe al director del Museo Municipal y al arqueólogo del Ayuntamiento para poder fundamentar ante la Junta los motivos de por qué los cañones se deben situar en las murallas de San Carlos "que es el lugar para el que se crearon".

Martínez se opone totalmente a que vayan al castillo de San Sebastián y se pregunta si irían "en la muralla del siglo pasado, donde hay otros cañones más modernos, o en la primera isla, donde quedaría claro que no se construyeron para ese lugar".

Teófila Martínez quiso dejar claro que la polémica de los cañones "no obedece a ningún tipo de enfrentamiento político. Nosotros simplemente estamos reclamando lo que es lógico y es que los cañones vayan a su emplazamiento original".

Asimismo, también pone en duda que el Museo Provincial sea el lugar más adecuado "porque exponer 16 cañones no es nada fácil y van a necesitar la ampliación de sus instalaciones para ellos. Ahora bien, me niego a que los restauren y al final los dejen amontonados en un almacén sin que sean disfrutados".

16

stats