Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Junta pone en marcha una campaña de prevención y atención al ictus

  • La delegada de Salud y Familias visita la Unidad que trata esta patología en el Puerta del Mar, que ha activado en sus cinco años de existencia más de 1.500 códigos ictus

La delegada de Salud con el gerente del Puerta del Mar y parte de su equipo directivo en la Unidad de Ictus del centro.

La delegada de Salud con el gerente del Puerta del Mar y parte de su equipo directivo en la Unidad de Ictus del centro.

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha en los últimos días la campaña de prevención y atención al ictus Es un ictus. Llama al 061, dirigida a concienciar e informar a la población en general, y especialmente a las personas mayores de 60 años, de los síntomas y signos asociados a esta patología, facilitando su asistencia inmediata, así como de los factores de riesgo asociados y los hábitos saludables para prevenirla.

El hecho de que sea una enfermedad frecuente, con gran impacto en la discapacidad y mortalidad, y que se disponga de un tratamiento eficaz en las primeras horas tras el evento agudo, han sido los motivos por los que la Junta ha impulsado esta campaña, en coordinación con el Plan de Atención al Ictus.

Como respaldo a esta iniciativa, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha visitado la Unidad de Ictus del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de referencia provincial en el cuidado a las personas afectadas por esta patología.

Junto al gerente del centro, Sebastián Quintero, el director médico, Miguel Moya, y la directora de Enfermería, Rosario García, la delegada ha tenido la oportunidad de hacer el recorrido de un paciente una vez que se activa el Código Ictus. De Urgencias se traslada a la persona a Radiodiagnóstico, y, en función de los resultados, se deriva a la Unidad de Ictus.

La Unidad de Ictus del Puerta del Mar comenzó su andadura el 1 de marzo de 2016 para la realización de tratamientos avanzados en pacientes con esta patología, siendo en su día el primer hospital en la comunidad autónoma andaluza en disponer de estas terapias las 24 horas del día.

En la actualidad cuenta con dos habitaciones con cuatro camas, aunque la Gerencia del centro contempla una ampliación, con previsión de que empiece este mismo año, que supondría duplicar el número de habitaciones y de camas.

Paredes ha destacado que "el esfuerzo realizado por todos los profesionales sanitarios merece la pena cuando se ven los resultados y permite que la atención a los pacientes con ictus agudo en el Hospital Puerta del Mar esté en consonancia con los últimos avances disponibles y sea la misma que reciben enfermos de otras comunidades autónomas".

En este sentido, ante un ictus, se activa un gran número de profesionales de diferentes especialidades: Neurología, Urgencias, Radiodiagnóstico, Neuroradiología, Anestesia, UCI, Neurocirugía, Cirugía Vacular, entre otras, además de una dotación de enfermería.

Asimismo, los profesionales implicados en este proceso han destacado la importancia que para el mismo ha tenido la adquisición del nuevo TAC, en funcionamiento desde finales del pasado año, y con una inversión por parte de la Junta de 550.000 euros. En el caso del ictus, este moderno equipamiento supone más rapidez en los resultados y una mayor calidad de la imagen.

Más de 1.500 códigos ictus activados

En tanto que enfermedad tiempo-dependiente, el ictus es una dolencia en la que de su rápida atención depende la supervivencia de quien se ve afectado por ella, así como su posterior recuperación sin secuelas. Por ello, en la cadena asistencial del ictus, es fundamental establecer sistemas que favorezcan una interconexión precisa entre los servicios de emergencia extra e intrahospitalarios.

El objetivo del Código Ictus es la puesta en marcha de forma inmediata de los componentes y estructuras implicadas en el diagnóstico y tratamiento en fase aguda de esta patología. Se trata de un sistema que permite la rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes con ictus a los servicios de urgencias. De este modo, puede activarse el proceso intrahospitalario de diagnóstico definitivo y el potencial tratamiento mientras se traslada al paciente con ictus hasta el servicio de urgencias.

La correcta aplicación del Código Ictus enlaza con las recientes recomendaciones internacionales que tienen el máximo nivel de evidencia científica en el abordaje del ictus agudo. Se trata de cuatro medidas que son: las Unidades de Ictus, la Trombolisis, la Trombectomía y la Telerradiología/Teleictus. Cuatro prestaciones sanitarias básicas que el Servicio Andaluz de Salud ofrece al conjunto de la ciudadanía y que están orientadas a conseguir que el mayor número de personas que han sufrido un evento agudo puedan beneficiarse del tratamiento adecuado.

En los cinco años que lleva el Hospital Puerta del Mar como centro de referencia provincial para el ictus agudo se han activado más de 1.500 códigos ictus. Tan sólo en el año 2020, y pese a las circunstancias pandémicas, se registraron 495 ingresos por ictus realizándose más de 120 tratamientos de reperfusión. Esta actuación ha permitido mejorar el pronóstico de estos enfermos consiguiendo en muchos de ellos la desaparición total de los síntomas sin secuelas posteriores.

Además, el centro gaditano fue el primer hospital de Andalucía en tener un código ictus pediátrico integrado en la atención urgente a los menores. Aunque las causas que producen ictus en niños difieren a las de los adultos, el código ictus pediátrico ha permitido atender y tratar en el Puerta del Mar a más de una veintena de niños con síntomas sugestivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios