Cádiz

Junta y UCA deben resolver la financiación del Beato Diego

  • La delegada provincial de Vivienda explica que ambas instituciones están estudiando qué coste de la reforma del Colegio Mayor debe asumir cada una

El inicio de las obras de reforma del Colegio Mayor Beato Diego sigue sin fecha. Los operarios no comenzarán a trabajar en el equipamiento universitario hasta que la Junta de Andalucía y la Universidad de Cádiz (UCA) resuelvan los asuntos aún pendientes de financiación.

La delegada provincial de Vivienda, Silvia López, explica que en el protocolo que ambas instituciones firmaron cuando llegaron a un acuerdo en 2007 para la rehabilitación de esta residencia universitaria que lleva clausurada desde el año 2002 "no se concreta el presupuesto exacto que cada parte debe asumir, y en eso estamos ahora. Estamos analizando las distintas vías y posibles alternativas de financiación".

Sí se sabe que el montante total que supondrá dotar al Colegio Mayor Beato Diego de 66 unidades habitacionales entre las que se distribuirán 163 plazas de alojamiento, así como construir bajo el inmueble dos niveles de aparcamiento con capacidad para 106 vehículos ascenderá a 10.298.231,31 euros.

La Junta de Andalucía financiará la mayor parte del coste de los trabajos y la institución académica gaditana, según manifestó a este medio el pasado mes de agosto el director general del Área de Infraestructuras de la UCA, Diego Torres, asumirá una "suave" parte de ese montante. Aunque la intención de la Universidad gaditana es ir compensando a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) a través de un canon.

Cabe recordar que de la gestión del proyecto de reforma de este buque insignia de la Universidad gaditana se va a encargar, a través de la Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía, la EPSA.

Una vez se resuelva el asunto de la financiación, se fijará la fecha para el inicio de los trabajos de rehabilitación. El plazo de ejecución de las obras se ha estimado que será menor a 22 meses, por lo que si el arranque de las tareas de remodelación no se demora mucho, la residencia universitaria estará operativa en el año 2012.

El anteproyecto de reforma ya ha recibido el visto bueno tanto del equipo rectoral de la institución académica gaditana como del Ayuntamiento de Cádiz.

Cuando el edificio universitario del Colegio Mayor Beato Diego reabra sus puertas contará con una superficie total construida de 9.744 metros cuadrados. Y de ellos, 1.844 pertenecerán a cada una de las dos plantas del sótano donde irán el aparcamiento subterráneo así como varios trasteros. El renovado inmueble -cuyo emplazamiento se sitúa en el casco histórico, en la avenida Duque de Nájera, frente al parque Genovés-, aumentará sus plazas de alojamiento en un total de 43.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios