Inversiones

La Junta en Málaga: 375 millones para su tercer hospital, con 810 habitaciones mientras Cádiz sigue a la espera

  • Juanma Moreno afirma en la capital de la Costa del Sol que "no hay vuelta atrás" en este proyecto

  • Será el mayor centro sanitario de la región, pagado en su totalidad con financiación pública

El presidente de la Junta, el lunes presentando el proyecto del tercer hospital de Málaga.

El presidente de la Junta, el lunes presentando el proyecto del tercer hospital de Málaga. / Javier Albiñana

La Junta de Andalucía construirá el que será el tercer hospital público de la ciudad de Málaga "lo antes posible" porque "no hay vuelta atrás" en este proyecto. Así lo ha afirmado el presidente de la Junta, Juanma Morena, durante la presentación de este equipamiento.

Las cifras del futuro centro sanitario son elocuentes de su magnitud. Su coste, que será sufragado en su totalidad con financiación pública, se prevé en 375 millones de euros. El edificio será el mayor de toda Andalucía, con 810 habitaciones, 198 consultas, 46 quirófanos, 66 puestos de UCI, 10 TAC, un servicio de Urgencias con 9.200 metros cuadrados y un aparcamiento para 2.000 plazas además de acceso directo con el Metro. El complejo contará con una altura de 12 plantas y 270.300 metros cuadrados de superficie

La previsión de la Consejería de Salud es que esté terminado en 2027. El presidente dijo en la presentación de la operación que el proyecto se ejecutará con agilidad: "Será con mucha, mucha diligencia y sin la demora a la que estábamos acostumbrados", tras destacar que era un plan "que había quedado rezagado". En este sentido, la Junta aprobó con gran rapidez actuaciones previas como la declaración mediambiental para acelerar la tramitación urbanística.

Frente a este interés por sacar adelante este inmenso proyecto "rezagado", sigue en el aire la operación del Hospital Regional de Cádiz, que sustituiría al viejo Hospital Puerta del Mar.

El equipamiento sanitario gaditano también va "rezagado", teniendo en cuenta que se anunció por primera vez hace más de 15 años y que ya en 2008 se puso sobre la mesa un plan de desarrollo, con 750 camas (teniendo en cuenta que sería el único hospital público de la ciudad) y 26 quirófanos.

Tras incumplir la Junta este compromiso durante el largo mandado del PSOE, con la llegada del PP al gobierno autonómico se volvió a anunciar su ejecución, aunque sin fechas y, sobre todo, sin financiación.

Frente al caso de Málaga, con financiación propia, la Junta pretende pagar el Hospital Regional de Cádiz con fondos europeos, siempre y cuando le sean concedido los 395 millones que pretende (por encima del de Málaga aunque sea de menor tamaño) a través del Plan Generation. 

En todo caso, será en un plazo de unos meses cuando la Junta sepa si va a tener dinero europeo para esta obra. Si no, tendrán que afrontar la inversión con fondos propios, tal y como se ha comprometido la Junta. En todo caso la perspectiva de contar con el nuevo Hospital se alarga a más de una década.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios