Cádiz

La Junta autoriza obras en la Escuela Infantil Virgen de la Palma de la capital

  • La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico da luz verde al proyecto al tratarse de un inmueble protegido

Entrada principal a la Escuela Infantil Virgen de la Palma.

Entrada principal a la Escuela Infantil Virgen de la Palma. / Kiki

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha autorizado el proyecto de intervención sobre bienes integrantes del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Escuela Infantil Virgen de la Palma de la capital gaditana. Entre estas actuaciones se encuentra la sustitución de ventanas y revisión general en la escuela, que está ubicada en el paseo del Campo del Sur. Estas obras se consideran necesarias para el mantenimiento del uso educativo actual, así como para la conservación del propio edificio, y la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz considera que son compatibles con los valores propios de la edificación y su entorno.

Dado que la edificación histórica está completamente transformada por las diferentes rehabilitaciones realizadas a lo largo del tiempo, y que en consecuencia los elementos materiales sobre los que se actúa no son los originales, se considera que el anteproyecto presentado es suficiente para poder valorar las propuestas desde un punto de vista general. Este informe favorable viene condicionado a que el color de las carpinterías sea en blanco, gris o verde oscuro, y que la pintura de las fachadas sea en color blanco. Al tratarse de un inmueble protegido, precisa de la autorización administrativa de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico.

El proyecto autorizado incluye entre otras actuaciones el resanado de diferentes zonas del enfoscado exterior que se encuentran deterioradas y/o en mal estado; la ampliación vertical (hacia abajo) de los huecos de ventana correspondientes a la cocina, igualándolos al resto de los existentes; la sustitución de las rejas de tramex existentes en los huecos que dan a la muralla del Vendaval, dado su mal estado actual por corrosión, por celosías de lamas verticales orientables de aluminio, de las que no se define su color, que mejorarán las condiciones térmicas y de habitabilidad de los espacios interiores: la sustitución de rejas metálicas y cancela de entrada principal; la sustitución de carpinterías exteriores de aluminios, por otras también de aluminio; el pintado general de las fachadas del edificio; y la reposición de algunas solerías interiores.

La Escuela ya sufrió reformas en el verano de 2013 para eliminar los problemas de humedad, por lo que se actuó en la cubierta del edificio y, asimismo, se recuperaron los lucernarios, cegados por las humedades. Además, se ejecutó la reparación de la estructura y tabiques, así como de la cerrajería exterior y de la carpintería metálica; se renovó la iluminación y las puertas de las aulas; y se repararon fisuras en la fachada, que también se pintó .La reforma se enmarcó en el Plan OLA (Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía) en centros educativos de la capital gaditana.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios