Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Pleno municipal

Juicio al consenso de los proyectos municipales de Cádiz

  • La oposición insiste en que muchas iniciativas se hacen sin el acuerdo con los colectivos

  • Aprobada una propuesta para que se negocie la peatonalización de Marianista Cubillo

Imagen de la peatonalización de un tramo de la calle Marianista Cubillo.

Imagen de la peatonalización de un tramo de la calle Marianista Cubillo. / Jesús Marín

El Pleno municipal de julio, que también se hizo por la modalidad telemática, ha servido para sacar adelante varios puntos que eran importantes, como la exención en el pago de la tasa de las terrazas para los establecimientos hosteleros para la segunda parte del año.

También salió la aprobación del expediente de contratación para la licitación del Servicio de conservación y mantenimiento de las zonas verdes y arbolado urbano y prórroga forzosa del contrato con Acciona. Con la primera parte se destacaron las mejoras que acompañarán al nuevo servicio, pero las dudas surgían con la prórroga forzosa cuando Acciona ha presentado un escrito hace meses en el que decía que no quería continuar con el mismo debido a que es muy deficitario.

Sin embargo, la tónica que ha habido durante una buena parte del Pleno municipal ha sido la de las críticas que ha ido haciendo de manera reiterada la oposición al equipo de Gobierno por sus problemas a la hora de llegar a acuerdos con los diferentes colectivos.

De hecho hubo varios puntos donde salió a relucir esta cuestión y con un destinatario principal, el teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Martín Vila. Salió a relucir en la propuesta del Partido Popular referente a que se suspendiera las últimas zonas de aparcamiento regulado que se han puesto en marcha en extramuros, que ha causado las protestas de algunos vecinos en la zona de Los Porches, García Carrera y alrededores.

Vino también en el punto que llevaba el PSOE para que se cumpla el Reglamento de Participación Ciudadana y se desbloqueen algunos de los temas que se han enquistado con los colectivos.

Pero sobre todo donde quedó más de manifiesto fue en la de Ciudadanos relativa a la peatonalización de la calles Marianista Cubillo y Callejón del Blanco, que ha levantado a los vecinos de la zona. En este punto intervino un miembro de la asociación de vecinos de la zona, Pedro Ruiz, que fue muy crítico con la medida tomada por el equipo de Gobierno y que sólo se haya tenido en cuenta, según su versión, al alumnado del IES Drago, a un profesor y a La Zancada, una asociación que defiende el derecho de los peatones. En ese sentido, afirmó que han intentado ofrecer alternativas al proyecto municipal, pero en ningún caso han sido atendidas. Asimismo, relató todos los problemas a los que se tienen que enfrentar los vecinos por la peatonalización, “porque nosotros vivimos los 365 días del año y los alumnos sólo unas horas al día”.La propuesta de Ciudadanos iba dirigida precisamente en ese sentido, es decir, que el proyecto fuera negociado por los vecinos de la zona.

Este punto llevó una enmienda de sustitución por parte de Adelante Cádiz. Martín Vila explicó que cambiar el proyecto iba en contra de lo que se aprobó hace un tiempo en el mismo Ayuntamiento de Cádiz y que era que en los alrededores de los centros escolares y los institutos hubiera unos entornos amables y una preferencia por la peatonalización.

Sin embargo, en esta ocasión tanto PP, como PSOE, Cs y el concejal no adscrito, Domingo Villero, votaron en contra de la enmienda de sustitución de Vila y a favor de la iniciativa de la formación naranja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios