Jubilación del primer director seglar del colegio San Felipe Neri

Tribuna de opinión

Ignacio Membrillera ha estado al frente de este centro educativo desde el mes de septiembre de 2016

Ignacio Membrillera.
Ignacio Membrillera. / DC
Francisco J. Rodríguez Tirado

06 de agosto 2021 - 07:00

Ignacio Membrillera, primer director seglar del Colegio San Felipe Neri se jubila. Hace 5 años que el centenario colegio marianista afrontaba el reto de ser dirigido por un seglar, después de 128 años de ser dirigidos por religiosos de la Compañía de María ininterrumpidamente.

Madrileño, nacido en 1956, licenciado en ingeniería naval, recala en la docencia después de haber dedicado gran parte de su vida a esta profesión, siendo Delphi la última empresa donde trabaja y desde donde podía haberse acogido a la jubilación anticipada. Lejos de pensar en el descanso, Membrillera se actualiza y realiza el CAP para poder ejercer de docente. Esta es una de las cosas que decanta al Consejo Provincial de los Marianistas a proponerle (con insistencia) pasar a la docencia, barruntando más cosas para Ignacio. Membrillera ya pertenecía a la familia marianista. Conoce a la Compañía de María en el Colegio Mayor Chaminade de Madrid a través del que sería y es su referente espiritual, el P. José Antonio Romeu, que trabaja en el barrio obrero de Vallecas como párroco. Nacho se integra en las CEMI, comunidades laicas inspiradas en la espiritualidad Marianista.

Ignacio Membrillera se incorpora así al claustro del colegio en 2007, tomando la responsabilidad de la Pastoral colegial en el curso 2012-13, siendo también el primer seglar en asumir esta responsabilidad. Luego es nombrado director técnico de ESO Bachillerato en el curso 2014-15 y ya en septiembre de 2016 es nombrado director general del colegio.

La confianza puesta en él por la Fundación Marianista que ostenta la titularidad de San Felipe Neri se ha visto recompensada por una excelente labor tanto académica como pastoral. El colegio ha mantenido el alumnado en todo el directorado de Ignacio Membrillera a pesar de la reducción de la natalidad en nuestra capital. Pero sobre todo, el clima de trabajo creado por Ignacio Membrillera, aseguran todos los estamentos del colegio, será difícil de igualar.

“Siempre está al tanto de cada uno de los que trabajamos en el colegio, de nuestras familias, de lo que pasa en el comedor, de lo que pasa en las oficinas…lo vamos a echar mucho de menos” relata Manuel Ortega, encargado del comedor escolar.

José Ramón Puya, Director de la Escuela de Teatro del Colegio: “Recuerdo la primera charla que nos dio como Director General. Nos dijo que estaría en esa responsabilidad mientras que tuviera ilusión por la educación y que lo único que nos pedía era que tuviéramos esa ilusión por educar. Lo ha cumplido, lo que pasa es que a todos nos llega la edad de jubilarnos. Ignacio ha cumplido hasta el final”.

La responsable pedagógica de los Colegios Marianistas, Belén Blanco, destaca además de su liderazgo y sentido de misión que “estar con él es recibir dosis de paz y de vida”.

“El compromiso mostrado con la Institución”, recuerda José Manuel Cidad, ahora Presidente de la Editorial SM y en su momento máximo responsable de los colegios marianistas, “fue fundamental en el momento de su nombramiento. De hecho, Membrillera sigue participando en el Consejo de la Misión Marianista, lo que dice mucho de la consideración de la Compañía de María por él”

Le impresiona a Javier Anso, antiguo director, la decisión de Nacho Membrillera al terminar su etapa en Delphi, de cambiar una plácida jubilación por todo lo que ha aportado al mundo de la educación marianista en Cádiz.

El actual superior de la Comunidad Religiosa de San Felipe Neri, P. José Antonio Barbudo, reconoce que no puede hablar de Nacho objetivamente, que le puede el cariño por él: “Nacho es la tranquilidad, el trabajo bien hecho sin hacer ruido, cosa muy marianista. Ha hecho historia como el primer director seglar de San Felipe Neri, pero es tan marianista o más que cualquiera de los anteriores directores. Las familias que forman el colegio y la comunidad religiosa tienen mucha suerte de haberlo tenido dirigiendo San Felipe Neri.

Ha hecho realidad el Espíritu de Familia en el colegio con cosas como tener la puerta de su despacho siempre abierta, dispuesto a charlar con todos. Y otra cosa que tenemos que agradecerle es haber dejado el colegio preparado para otros 125 años como colegio marianista. Y que sepa que contamos con él para mucho”. De parte de todos, gracias Nacho.

stats