Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Medio ambiente

Juanma Moreno inaugura el Eurovelo de Cádiz que está en uso desde hace seis meses

El presidente Juanma Moreno, el alcalde Bruno García y el consejero Ramón Fernández Pacheco llegan al Chato en bicicleta.

El presidente Juanma Moreno, el alcalde Bruno García y el consejero Ramón Fernández Pacheco llegan al Chato en bicicleta. / Jesús Marín

El viento de levante, con alguna racha superior a los 30 kilómetros por hora, se ha colado de manera más que esperada en la inauguración oficial del tramo del Eurovelo 8 que une la zona del Chato, en el término municipal de Cádiz, con San Fernando a través del Parque Natural de la Bahía y salvando el río Arillo con un puente pasarela que se terminó de construir a finales de septiembre de 2023. Unos días después, ya en octubre, el puente se abrió al público y los gaditanos de una y otra orilla pudieron utilizar este sendero cicloturista de vocación europea y mediterránea (aunque arranque en el Atlántico) financiado por los fondos europeos. Y hoy, unos seis meses después del comienzo de su uso, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado oficialmente esta estructura que ha sido polémica en su construcción por las protestas y demandas judiciales de los movimientos ecologistas.

Moreno ha llegado a la zona del Chato en bicicleta. Se montó en la Laguna de la Gallega y desde allí pedaleó hasta el inicio de este tramo del Eurovelo acompañado por el alcalde de Cádiz, Bruno García; el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y la presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez. El uso de bicicletas eléctricas ha aliviado, sin duda, el recorrido de este pequeño tramo del Eurovelo en el que combate con fuerza el levante y, sobre todo, el último repecho tras el que se habían situado los fotógrafos y cámaras de los medios de comunicación para captar la cuidada y diseñada llegada institucional.

El presidente andaluz se ha congratulado de estar en Cádiz para abrir oficialmente este camino de pasarelas que transcurre por la protegida zona de dunar de Cortadura y después, ya desde Torregorda, por el parque Natural de la Bahía: "¡Ojalá todos los días pudiera dar un paseo así, en contacto con la naturaleza".

Mucho ha insistido Juanma Moreno en que este y el resto de trazados del Eurovelo se han construido con "el máximo respeto al medio ambiente", un hecho no compartido por la media docena de ecologistas que desde una prudente distancia se concentraban con banderas y carteles y que fueron atendidos, mientras se desarrollaba el acto con los medios, por el delegado territorial de Medio Ambiente, Óscar Curtido. Moreno dialogó brevemente con un ciclista que completaba el recorrido desde San Fernando pero no se acercó a la mínima representación de los ecologistas, que siguen calificando el trazado del Eurovelo como "una patochada" y "un atentado ecológico" que, además avisan, se inunda de arena en algunos tramos por los efectos de la naturaleza.

Pero el presidente andaluz ha defendido por el contrario las bondades de un proyecto "sostenible" que pretende terminar conectando Cádiz con Chipre a través más de 7.000 kilómetros costeros y que, a su juicio, puede suponer para Cádiz un atractivo turístico más: "El cicloturismo está en auge, y es un turismo de nivel medio alto", ha destacado. Sin mencionar si la administración autonómica se plantea o no ampliar este Eurovelo desde el Chato hasta la capital (se puede llegar al inicio desde Cádiz pero no regresar salvo que se haga contraflecha o por una estrecha acera peatonal), Juanma Moreno sí ha hablado de los otros tramos de la provincia, como los que deben unir El Puerto con Puerto Real y Zahara de los Atunes con Tarifa, por el corredor verde de las dos Bahías, con un montante global de inversión superior a los 28 millones de euros. Sólo el tramo del Chato a San Fernando ha costado cerca de tres millones de euros.

El alcalde Bruno García, por su parte, ha resaltado también las "garantías medioambientales del proyecto" y ha agradecido a la Junta de Andalucía la "apuesta" por los proyectos de medio ambiente en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios