Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Juancho Ortiz: “El convenio con la UCA fue un capricho del alcalde que no beneficia en nada a la ciudad”

  • El PP arremete contra el gobierno local por la gestión del acuerdo suscrito hace casi tres años

Imagen de la zona afectada por el incendio en la pérgola de Santa Bárbara.

Imagen de la zona afectada por el incendio en la pérgola de Santa Bárbara. / DC

En enero de 2018 se mostraron muy críticos con el acuerdo que entonces alcanzaban el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz a nivel urbanístico para la permuta y uso de edificios de una y otra titularidad; y desde entonces han mantenido esa postura contraria al acuerdo que a día de hoy ven reafirmada con las últimas noticias que llegan. El grupo municipal del Partido Popular ha vuelto a mostrar sus quejas por el devenir de ese acuerdo institucional que siempre han señalado como lesivo para los intereses de la ciudad de la Cádiz. “Fue un capricho del alcalde que no beneficia en nada a la ciudad”, es la conclusión a la que llega el presidente del grupo, Juancho Ortiz, en relación a las inversiones que tiene que hacer el Ayuntamiento para dar cumplimiento al convenio.

“Llevamos tres años denunciando el engaño de Kichi a los gaditanos con un acuerdo lesivo para la ciudad porque, tal y como dijimos desde un principio, eso que calificó el propio alcalde como un gesto de audacia consistía en darle a la Universidad un edificio rehabilitado en inmejorables condiciones y que era disfrutado por todos los gaditanos -en referencia al centro cultural Reina Sofía-, a cambio de uno que no es apto ni para trabajar ni para abrirlo al público -el antiguo Rectorado, en la calle Ancha-”, afirma Ortiz, que igualmente lamenta el coste económico que previsiblemente tendrá para la ciudad los cambios de uso y de titularidad de los inmuebles, al tener el Ayuntamiento que acometer obras de reforma en Ancha valoradas en más de 700.000 euros, invertir un millón más para equipar el teatro del Parque Genovés, y destinar más de 200.000 euros a la reparación de la pérgola antes de cedérsela a la UCA (que, por cierto, ya ha manifestado que no quiere ese equipamiento). “Los únicos que disfrutan del acuerdo que le va a costar a la ciudad más de tres millones son los trabajadores del rectorado de la UCA”, comenta el edil popular.

De hecho, el PP denuncia que los funcionarios de Cultura del Ayuntamiento “están en el ECCO soportando además problemas de humedad porque no mantienen ni un solo edificio y a la espera de que esos 700.000 euros que hacen falta para acondicionar el edificio de la calle Ancha salgan de unos fondos que ni siquiera dependen del Ayuntamiento”. “Una locura”, añade Juancho Ortiz.

Durante este período de vigencia del convenio, recuerda el PP que ha venido planteando mociones en el Pleno que sistemáticamente han rechazado el gobierno y el PSOE. “Ahora entendemos por qué su negativa, porque la realidad es que en cuanto se revisa dicho acuerdo se evidencia que fue un capricho del alcalde que no beneficia en nada a la ciudad”, lamenta Ortiz, que considera “realmente sospechoso que hagamos el primo de esta manera y ni abra la boca”.

En este sentido, se menciona desde el PP una propuesta realizada en diciembre pasado para crear una comisión de seguimiento de ese convenio, u otra lanzada en abril para que se revisara el protocolo de actuación suscrito entre las partes en junio de 2018 para definir el uso concreto y valoración de los espacios efectivamente cedidos, precisamente con el objetivo de “sacar a licitación el espacio que salió en su momento a concesión para local de hostelería con la clara intención de dinamizar un enclave de alto valor turístico en la ciudad”, defienden los populares.

“El resumen tres años después es que nada se ha hecho al respecto más que trasladar el Rectorado al Reina Sofía, la pérgola sigue sin uso y la sede de Ancha vacía”. “Y mención aparte es la nueva chapuza que supone que sea el Ayuntamiento y no el seguro quien vaya a correr con el coste de reparar lo dañado por los dos incendios que han destrozado la Pérgola; es decir, que no solo la abandonan a su suerte, sino que dejan que se caiga sin mover ni un dedo y encima tienen la cara dura de incluirla en el convenio para dársela a la Universidad sin el más mínimo reparo”, conluye el líder de los populares en el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios