Cádiz

El 'Juan Sebastián de Elcano' acorta su próximo crucero de instrucción

  • El buque escuela de la Armada española zarpará de Cádiz a primeros del mes de enero y concluirá su viaje en Marín a finales de abril, con escalas en puertos del Mediterráneo y del Atlántico Norte

El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano acorta su próximo crucero de instrucción, que iniciará en Cádiz el sábado 8 de enero y concluirá en Marín a finales del mes de abril, cuando habitualmente suelen terminar a mediados de julio, en fechas próximas a la festividad de la Virgen del Carmen, en el citado puerto pontevedrés, donde radica la Escuela Naval Militar.

El objetivo de la reducción del LXXXII, al igual que ocurrirá en el siguiente, es ajustar los periodos de navegación de los guardiamarinas, futuros oficiales de la Armada, con los de mantenimiento del barco, uno de los más antiguos veleros que aún navegan por los mares del mundo.

El Elcano, de nuevo al mando del capitán de navío Manuel de la Puente Mora-Figueroa, partirá del puerto de Cádiz y realizará escalas en los de Estambul (Turquía), Venecia (Italia), Toulon (Francia), Bilbao, Londres (Inglaterra), Hamburgo (Alemania), San Petersburgo (Rusia) y Lisboa (Portugal) para terminar en Marín a finales de abril.

El bergantín goleta, que desde el pasado 25 de julio se encuentra en el Arsenal de La Carraca tras finalizar su anterior crucero de instrucción, está previsto que realice la próxima semana las pruebas de mar previas a su próximo viaje.

En el próximo crucero el Elcano realizará por vez primera escala en los puertos de Venecia y San Petersburgo, será la segunda que atraque en los de Estambul (1951), Bilbao (1946) y Londres (1989), y la tercera en los de Toulon (1964, 1966) y Hamburgo (1975, 1989), siendo más numerosas las escalas en el puerto lisboeta, la primera en 1943.

El buque escuela, construido en los astilleros gaditanos de Echevarrieta y Larrinaga, fue botado el 5 de marzo de 1927 y entregado a la Armada el 17 de agosto de 1928, embarcándose en el mismo el Rey Alfonso XIII para realizar el viaje de pruebas desde Cádiz a Málaga. En julio de ese mismo años, en San Sebastián, la infanta Beatriz de Orleáns le entregó la bandera de combate.

El velero, que ha dado 10 vueltas al mundo y conseguido 8 veces el Boston Tea Pot al navegar la mayor distancia a vela en 124 horas continuadas, ha sido sometido a obras de modernización tanto en 1956 como en 1978, desde septiembre de 2001 a marzo de 2002 y de julio de 2005 a febrero de 2006 a otros trabajos para mejorar su habitabilidad y actualmente se llevan a cabo otros de mejora y mantenimiento en la zona de popa, donde se encuentran desde la sala de máquinas a la cámara del comandante.

Por otra parte, para el mes de julio de 2012, coincidiendo con el Bicentenario de las Cortes de Cádiz, está prevista la celebración de la Tall Ship Races, una regata de grandes veleros, que hará escala en Cádiz y en la que se quiere contar con la participación del buque escuela español, así como los de distintos países iberoamericanos entre ellos el Libertad (Argentina), Gloria (Colombia), Guayas (Ecuador), Simón Bolívar (Venezuela), Cuauhtemoc (México), Esmeralda (Chile), Cisne Branco (Brasil), Capitán Miranda (Uruguay) y Sagres (Portugal).

La carrera, que se celebró por vez primera en 1956 a iniciativa del abogado londinense Bernard Morgan, se iniciará en Saint-Malo (Francia) y realizará escalas en Lisboa, Cádiz, La Coruña y Dublín (Irlanda).

Las citadas carreras están diseñadas para promover la amistad internacional y la formación de los jóvenes en el arte de la navegación, se celebran anualmente y se compone de dos mangas y un crucero de compañía.

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