Investigación de la UCA

'Scapes rooms' para entender y aprender mejor las matemáticas

  • Investigadores de la Universidad de Cádiz quieren poner en marcha esta iniciativa

  • Buscan financiación a través del crowdfunding con la plataforma Precipita

Investigadores de la UCA que llevan a cabo el proyecto.

Investigadores de la UCA que llevan a cabo el proyecto.

Investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por el profesor José Carlos Piñero, perteneciente al departamento de Didáctica, han puesto en marcha una iniciativa centrada en implementar distintos entornos gamificados (lúdicos) en centros de Educación Primaria, con el objetivo de crear una nueva metodología que ayude a los alumnos a entender y aprender mejor las matemáticas.

Para ello, han diseñado una serie de “entornos gamificados” (derivado de la palabra inglesa game, juego), que consisten en salas de escape educativas con naturaleza matemática, donde se tratarán los contenidos curriculares de un curso concreto. Este hecho, hará posible que los estudiantes de Educación Primaria puedan investigar y descubrir propiedades del mundo que les rodea, ya que “se trata de diseñar lugares en los que puedan experimentar, discutir y extraer conclusiones generales en un contexto estimulante y motivador”, como explican desde la UCA.

El punto de partida de estos investigadores es el hecho de que estos novedosos espacios incrementan la motivación del alumnado a aplicar los conocimientos matemáticos adquiridos y estimulan la adquisición de nuevos conocimientos.

De esta forma, los expertos pretenden fomentar no solo la autonomía, la capacidad de análisis o el trabajo en equipo, sino también despertar “el gusto por las matemáticas” desarrollando una cultura científica entre el alumnado, ya que en la actualidad los datos reflejan que los estudiantes de Educación Primaria se encuentran por debajo de la media europea en el campo de las competencias y la cognición matemática.

Este proyecto se encuentra integrado en la plataforma Precipita, que busca atraer financiación a través del crowdfunding. La financiación necesaria para poder llevar a cabo este proyecto es de 14.200 euros; no obstante, con 3.700 euros se podrá empezar con la primera etapa del proyecto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios