Cádiz

El Instituto Caleta imparte el programa Escuela sin Armarios

  • El objetivo de este proyecto educativo es difundir la igualdad y evitar la discriminación motivada por la condición sexual

Promover unas escuelas "sin armarios", en las que los gays o transexuales no sufran insultos, acoso y marginación es el objetivo de un proyecto que trata de difundir la igualdad en los centros educativos andaluces. El IES Caleta es uno de los primeros centros que imparte estos talleres que la federación andaluza Arco Iris, con el apoyo de Amnistía Internacional, realiza por tercer año consecutivo para tratar de responder a estudios estatales que alertan de que el 60% de los varones gays o bisexuales sufren acoso escolar y el 43% de éstos se ha planteado el suicidio.

Se trata del programa Escuela Sin Armarios que recorre las escuelas andaluzas impartiendo talleres gratuitos para los alumnos.

El informe en el que se apoya este programa, realizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) para la oficina del Defensor del Pueblo, alerta de este problema en las escuelas. Según el estudio, un 23% de los jóvenes que sufre acoso homofóbico lo empieza a padecer antes de los 12 años, aunque para el 57% la peor etapa es la de Secundaria.

Este acoso "persistente y continuado durante largo tiempo" les produce desesperanza, y por ello "el 43% de quienes sufrieron acoso en el colegio o instituto pensaron en suicidarse" y el 17% llegó a intentarlo, según explica Arco Iris.

Para esta federación, se trata de "un problema estructural" al que el sistema educativo se debe enfrentar, porque ahora mismo, según el mismo informe, sólo uno de cada cinco jóvenes acosados recibe ayuda del profesorado.

La federación andaluza señala que el sistema educativo andaluz "ha avanzado formalmente en esta cuestión" con iniciativas como la difusión de materiales o la impartición de cursos contra la homofobia para profesorado. Pero creen que no es suficiente y por eso piden a la Junta "un plan estructurado y específico contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, igual que existen planes sobre ecología o prevención del tabaquismo".

Para Arco Iris, los alumnos no son los únicos que necesitan medidas para fomentar el respeto a la diversidad, también los profesores, equipos directivos y padres y madres. Por eso, además de charlas en las clases, el programa ofrece una propuesta transversal en la web www.escuelasinarmarios.tk desde la que facilitan ideas para afrontar el problema y talleres especiales para dar estrategias, por ejemplo, al profesorado de Educación Física.

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