Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Contenido ofrecido por HLA La Salud

Innovación en el campo de la traumatología y ortopedia gracias al Hospital HLA La Salud

  • El Dr.Carlos Revenga Giertych el primer traumatólogo de Andalucía en realizar una cirugía de prótesis total de rodilla mediante un sistema de navegación por realidad virtual aumentada

Innovación en el campo de la traumatología y ortopedia gracias al Hospital HLA La Salud

Innovación en el campo de la traumatología y ortopedia gracias al Hospital HLA La Salud / Redacción

En estos días se ha realizado en el hospital HLA La Salud, de Cádiz, una de las cirugías más innovadoras en el campo de la traumatología y ortopedia, siendo el Dr. Carlos Revenga Giertych el primer traumatólogo de Andalucía en realizar una cirugía de prótesis total de rodilla mediante un sistema de navegación por realidad virtual aumentada.

El Dr. Revenga Giertych es un innovador en el campo de la cirugía de la prótesis de rodilla y en sus años de experiencia ha realizado más de 5000 cirugías de prótesis de rodilla, cientos de ellas con diversos sistemas de navegación. Además, ha participado en numerosos congresos a nivel mundial, impartiendo conferencias sobre la aplicación de los sistemas de navegación en la cirugía ortopédica, y ha colaborado con la formación en esta técnica a cirujanos de diversos países europeos y de Latinoamérica.

Los sistemas de navegación en la cirugía son una herramienta de ayuda al cirujano que aseguran un nivel de precisión máximo a la hora de realizar los cortes necesarios en el hueso del fémur y la rodilla para la colocación de la prótesis con una precisión óptima, lo que se traduce en una menor probabilidad de fallo precoz de la prótesis y un mayor nivel de satisfacción del paciente al tener una recuperación inicial mejor, con una mayor movilidad y menos dolor.

La ventaja de este nuevo sistema de realidad virtual es que la cirugía se realiza con unas gafas que proyectan en la retina del cirujano una serie de datos numéricos que permiten que, a la vez que se está visualizando la rodilla intervenida, obtener una imagen virtual sobre cómo se está colocando la prótesis, aportando unos valores que informan sobre la precisión de los cortes y la colocación, con un nivel de 0,5 mm o 0,5º de diferencia y precisión.

Por hacer un símil, esta experiencia sería comparable a la de los pilotos de guerra, que mientras están pilotando los aviones de caza pueden visualizar en los visores de su casco todos los datos referentes al avión y al sistema de disparo, de forma que cuando se aproxima al objetivo puede apreciar en el visor toda la información completa. De igual forma, este novedoso modelo de cirugía le permite al cirujano obtener toda la información necesaria sin apartar la mirada del campo quirúrgico, consiguiéndose la mayor precisión posible en la colocación de la prótesis.

Las ventajas para los pacientes al utilizar los sistemas de navegación son, además de la precisión, que al no invadirse el canal óseo y ser más respetuoso con los tejidos blandos de la rodilla, el paciente sufre menos inflamación y menos dolor, produciéndose además, un menor sangrado durante la cirugía. Todo esto condiciona una recuperación más rápida y satisfactoria de los pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios