Cádiz

Inaugurado el hospital donado por Moreno de Mora

El edificio donado por Moreno de Mora, en sus primeros tiempos.

El edificio donado por Moreno de Mora, en sus primeros tiempos. / archivo diario de Cádiz

Olemne bendición del Hospital de Mora. Ayer fue una fecha memorable para nuestra población. El obispo de la diócesis, José María Rancés y Villanueva, bendijo el nuevo Hospital Mora, una obra de altísima trascendencia y de verdadera necesidad pública.

El sol, que nos tenía abandonados, lució ayer en todo su esplendor y con motivo de la fiesta del Hospital media población se echó a la calle.

El obispo de la diócesis, José María Rancés, bendijo el nuevo centro médico

El parque Genovés y las Barquillas se vieron rebosantes de concurrencia y muchos aprovecharon para conocer los preparativos de la gran batalla de flores que se prepara para el próximo domingo, con motivo de las fiestas de Carnaval.

Permítanos la modestia de nuestro benéfico convecino José Moreno de Mora, que desde estas líneas le reiteremos el homenaje de sincera gratitud de todos los vecinos de Cádiz por la obra benéfica del nuevo Hospital.

José Moreno de Mora y Vitón, altruista y filántropo gaditano también creó las Escuelas Cristianas de San Miguel Arcángel, conocidas como Mirandilla, para que allí recibieran enseñanza los hijos de los obreros del barrio de Santa María. Levantó el Sanatorio Madre de Dios para los niños de la Casa. El Rey Alfonso XIII llegó a nombrarlo marqués de la Caridad, pero él, considerándolo excesivo, consiguió que el Monarca retirase el decreto, coincidiendo con el segundo día de las fiestas de Carnaval.

José Moreno de Mora nació en Cádiz el 21 de diciembre de 1825, en la calle Isabel la Católica número 22. Estudió en el colegio de José Villaverde, en Cádiz, y luego tuvo como preceptor a un fraile descalzo exclaustrado, Bartolomé García. Moreno de Mora fue enviado a Londres y París para completar su formación.

De vuelta a Cádiz se hizo cargo de las bodegas de exportación de vinos de su familia, en El Puerto de Santa María, cuyo administrador era Carlos del Cuvillo. El 1 de noviembre de 1851 contrajo matrimonio con Micaela de Arámburu y Fernández, no teniendo descendencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios