Imesapi seguirá encargándose de la limpieza de las playas de Cádiz

Las condiciones contractuales se mantienen · El Ayuntamiento y la empresa acuerdan realizar un calendario de pago para liquidar la deuda y asegurar los pagos

José Blas Fernández.
Óscar M. Cuevas / Cádiz

31 de julio 2010 - 01:00

El Ayuntamiento de Cádiz confirma que los servicios de limpieza y mantenimiento de los equipamientos y las infraestructuras de la playa seguirán en manos de la empresa Imesapi. Tras varios días de negociaciones, Ayuntamiento y empresa llegaron a un acuerdo como consecuencia de la "buena disposición por parte de ambos", según afirma José Blas Fernández, teniente de alcaldesa delegado de Hacienda. Las condiciones del contrato se mantienen intactas. Lo que se ha negociado es la liquidación de la deuda que el Consistorio venía arrastrando con Imesapi desde hace más de doce meses por servicios prestados anteriormente y que asciende a unos 800.000 euros, según la propia empresa.

El acuerdo pasa por establecer un calendario de pago en el que, según Fernández, se prioriza el pago de los sueldos de los trabajadores del servicio de limpieza y mantenimiento de las playas, sin olvidar el peritaje de servicios prestados anteriormente y la liquidación de la deuda. Fernández asegura que el próximo 1 de agosto, fecha que Imesapi había puesto como tope para la suspensión del servicio, la empresa seguirá trabajando normalmente en las playas municipales.

El teniente de alcaldesa considera una "muy buena noticia" para la ciudad dado que "daría muy mala imagen que se paralizara este servicio justo ahora. Para Cádiz, la playa en verano es prácticamente una industria más. Una industria muy importante". Fernández explicaba ayer , después de que se llegara a un acuerdo, que su Ayuntamiento no pensaba dejar las playas sin servicio de limpieza, por lo que los trámites con Aguas de Cádiz para la concesión del servicio estaban muy avanzados. En este sentido, el representante municipal indicó que ya se habían puesto en contacto con la empresa gaditana informándola de las últimas noticias y de que ya no será necesario su servicio.

Fernández agradeció la actitud de los representantes de la empresa por "su buena disposición" para llegar a un acuerdo. "Es estos momentos de crisis, las empresas y el Ayuntamiento deben sentarse a negociar con buena fe", asegura el edil, quien reconoce que no corren buenos tiempos tanto para los consistorios como para las propias empresas. "Si el Ayuntamiento recauda menos con motivo de la crisis, dispone de menos liquidez para hacer frente a los Presupuestos y, a su vez, las empresas tienen más problemas para cobrar. Esta crisis nos afecta a todos".

De este modo, se pone punto y final a una situación que se venía arrastrando desde mediados de mes cuando Imesapi hizo pública su intención de abandonar el servicio por el impago de una deuda anterior. Desde aquel momento, empresa y Ayuntamiento han llevado a cabo un tira y afloja en el que, al margen de los dos protagonistas, sindicatos y partidos políticos han manifestado su malestar por la actitud de la empresa.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último