Ignacio Romaní, imputado por malversación
'Caso Quality Food'
El coordinador del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz, Jorge Moreno, ha prestado hoy declaración como testigo
El concejal popular de Cádiz y consejero de la Zona Franca de Cádiz Ignacio Romaní ha sido imputado por el juzgado de instrucción número 3 de Cádiz, que investiga una supuesta malversación del erario público de este consorcio a través de la empresa Quality Food.
La titular del juzgado de instrucción le considera imputado en un auto que ha emitido después de que hace unas semanas la Audiencia Provincial de Cádiz le pidiera que especificara los motivos por los que, el pasado mes de septiembre, dictó una providencia citando a Ignacio Romaní como imputado en un caso que lleva ocho años investigándose judicialmente.
La Audiencia Provincial de Cádiz hizo este requerimiento al juzgado al aceptar un recurso del concejal popular, en un auto en el que el tribunal explicaba que su citación como imputado debía contener "una exposición cuanto menos concreta y precisa de los nuevos hechos punibles" para salvaguardar la tutela judicial efectiva del nuevo imputado.
Por ello la jueza emite ahora un extenso auto en el que, según fuentes jurídicas, vuelve también a aclarar la condición de imputados en la causa del exdelegado de la Zona Franca de Cádiz Miguel Osuna y del exjefe de gabinete de éste y actual director de la Zona Franca, Manuel Fedriani, entre otras personas.
La imputación de todos ellos se corresponde con el vuelco que dio la causa hace poco más de un año cuando la Abogacía del Estado presentó un nuevo informe sobre el asunto que desvelaba que el caso no había sido un engaño de Manuel García Gallardo, gerente de la empresa Quality Food y ex dirigente local de Nuevas Generaciones del PP, tal y como había sido denunciado por el entonces responsable de la Zona Franca de Cádiz.
La juez investiga desde entonces a los responsables de una supuesta malversación de caudales públicos que se produjo en el 2003 cuando el comité ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz decidió que el consorcio público comprara el 52 por ciento de Quality Food.
Según el juzgado, Romaní votó a favor de esta propuesta que hizo que la Zona Franca, tras una lista de créditos, préstamos y avales millonarios a esta empresa, adquiriera Quality Food abonando más de 5,4 millones de euros, frente a los 1,4 que hubiera tenido que afrontar con una "valoración independiente" del valor de las acciones de una firma que entonces tenías ya unas pérdidas de cerca de seis millones de euros.
El juzgado también ha llamado a declarar a nuevos testigos, entre ellos hoy a Jorge Moreno, coordinador del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz.
También te puede interesar