Cádiz

Investigadores del INiBICA descubren un nuevo biomarcador para el diagnóstico del glioblastoma

  • Se trata del cáncer cerebral más frecuente y de peor pronóstico

  • Los resultados de este estudio han sido publicados en la revista 'Cancers' y se han validado en pacientes de la provincia de Cádiz 

Los investigadores José L. Gil Salú, Inmaculada Catalina Fernández, Irene Iglesias e Irati Hervás.

Los investigadores José L. Gil Salú, Inmaculada Catalina Fernández, Irene Iglesias e Irati Hervás.

El grupo de investigación del INiBICA liderado por los doctores Irati Hervás Corpión y Luis Miguel Valor Becerra, en colaboración con los doctores Irene Iglesias Lozano, Inmaculada Catalina Fernández y José Luis Gil Salú (profesionales de los servicios de Neurocirugía y de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz) junto a otros investigadores, han identificado la aparición de unas variables concretas de histonas en muestras de glioblastomas.

Cabe señalar que el glioblastoma es el tipo de glioma (el cáncer de origen cerebral más frecuente) de peor pronóstico, a pesar de las actuales e intensas intervenciones terapéuticas.

Por su parte, las histonas son las proteínas que organizan la estructura del ADN dentro del núcleo de las células.

Según explica Luis Miguel Valor, en esta investigación que se ha desarrollado en el INiBICA, han descubierto que las variantes histónicas denominadas H3.1 y H3.2 (que han utilizado como marcadores) aparecen sólo en los gliomas de alto grado, especialmente en los gliobastomas, que son los más agresivos.

Los resultados de esta investigación, publicados en la revista Cancers y financiados por el Plan Propio del INiBICA y el Instituto de Salud Carlos III–Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020, han sido validados en pacientes de la provincia de Cádiz y abren la posibilidad de su instauración como parte de la rutina diagnóstica de los gliomas, así como de futuras investigaciones para definir su potencial como diana terapéutica.

En concreto, en cuanto al diagnóstico, Luis Miguel Valor señala que la aplicación de los resultados de esta investigación va a permitir distinguir mejor entre gliomas de alto y bajo grado en los casos más dudosos, "y eso va a definir la mejor terapia a seguir".

Asimismo, abre una nueva vía de investigación terapéutica, para determinar si se puede definir a las células marcadas con las histonas H3.1 y H3.2 como posibles dianas terapéuticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios