El gaditano Juvencio Maeztu Herrera asciende a la cumbre mundial de Ikea

Empresas

El grupo sueco lo ha nombrado director de Sostenibilidad para todo el globo, después de liderar su expansión en la India

Juvencio Maeztu Herrera, en julio de este mismo año, durante su intervención en Jerez en un ciclo de charlas y ponencias sobre internacionalización. / Pascual
J. M.

Cádiz, 19 de diciembre 2017 - 10:51

"Es mejor estar en un nuevo país donde puedes construir y desarrollar Ikea que asumir operaciones en otros lugares [...] Estoy aprendiendo a ser paciente. Además, no vienes a la India si no tienes un plan para cien años. No se puede esperar que la recuperación se produzca en tres aquí. Si eso es lo que quieres, no vengas a la India". Con esta filosofía respondía hace tres años al periódico de negocios digital Livemint Juvencio Maeztu Herrera, hasta ahora director general del grupo sueco Ikea en el subcontinente indio, donde antes de 2030 pretende abrir 25 tiendas con 20.000 empleados.

Tres años después, la compañía universal de la todopoderosa llave Allen ha elevado a este gaditano licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Cádiz a la cumbre directiva mundial de la firma, nombrándolo director de Sostenibilidad de todo el planeta Ikea, según publicó ayer Vozpópuli.

Juvencio Maeztu Herrera, de 49 años de edad, estudió en la UCA entre 1986 y 1991, obteniendo el Premio de Egresado de Honor en 2013. En el año 2000 se integró en Ikea donde fue director de sus tiendas en Madrid y Sevilla y director de Recursos Humanos para España y Portugal antes de ser destinado a la India en 2012.

El puesto que asumirá el directivo gaditano desde el próximo 1 de enero en Leiden (Países Bajos) es uno de los cinco pilares de la compañía a la hora de fijar el desarrollo de su negocio, centrándose en la calidad de sus productos, apuntó ayer el mismo periódico digital.

Parece ser que fueron su esposa, Carmen, y la Navidad quienes tuvieron 'la culpa' de que ingresase en la gran factoría de los muebles de automontaje, según confesó al mismo periódico de negocios indio. Carmen trabajaba ya en la firma y después de asistir a varias comidas de empresa, su jefe le insistió en que debía unirse al grupo sueco. "Cuando has estado durmiendo con un empleado de Ikea durante cuatro años, sabes lo bueno y lo malo de la compañía", bromeó. El matrimonio trabajó en la firma durante nueve años antes de que su mujer se tomara un descanso en su carrera en 2010.

El verano pasado participó en Jerez en el ciclo de ponencias ITI-EX (de excelencia), organizado por Andalucía Emprende y dedicado a la internacionalización. "No lo sé", respondió entonces entre risas a la pregunta de cómo llegó a estar al frente del proyecto de expansión más importante del gigante universal de los muebles y el equipamiento del hogar, publicó Ángel Espejo en Diario de Jerez. En la India "te das cuenta de que somos muy pequeños en el mundo; después de seis años que llevo allí parece que no lo hago mal, porque todavía no me han echado", remató.

"La internacionalización no es una oportunidad o una actividad, creo que es una necesidad y en el mundo en que vivimos, o tienes una actitud genuina de vivir en el mundo, o las oportunidades son mucho más limitadas", dijo en aquel encuentro.

Humildad y capacidad de resistencia son las virtudes que considera imprescindibles para llevar a buen puerto cualquier proyecto personal o profesional, resaltó Espejo en su información. "Me encanta el dilema decisión-humildad ya que, por un lado, tienes que tener la decisión de salir porque hay muchas oportunidades fuera, y por otro, tienes que ser humilde para entender la economía social, la sociedad local", reflexionó sobre su experiencia india.

Antes de incorporarse a Ikea, Maeztu fue director de Fronda Centros de Jardinería SL, donde permaneció seis años, hasta el año 2000

Juvencio Maeztu Herrera es hijo de Juvencio Maeztu y Gregorio de Tejada, presidente del consejo de administración de la Caja de Ahorros de Cádiz, primer vicepresidente de Unicaja y delegado especial del Estado en la Zona Franca, fallecido en El Puerto en 1994 a los 55 años de edad.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último