El II Campus Científico de Verano CEI.Mar tendrá alumnos de toda España
Estudiantes de secundaria y bachiller investigarán el ámbito marino-marítimo de la Bahía de Cádiz durante cinco días
El II Campus Científico de Verano CEI.Mar ha comenzado esta semana, al amparo del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar), la Universidad de Cádiz y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el apoyo de Obra Social la Caixa. Su objetivo es potenciar el interés de 120 estudiantes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato por la ciencia, la tecnología y la innovación. Además los estudiantes podrán disfrutar de actividades complementarias científico-culturales y de ocio. El programa va dirigido a estudiantes de la especialidad de Ciencias y Tecnología y que hayan obtenido una nota media de al menos un 8 en el pasado curso 2015-2016.
En el Campus Científico CEI.Mar, el mar y todo lo que lo rodea se convertirá en objeto de estudio y fuente de conocimiento para estos estudiantes. Así, los proyectos diseñados son: Basuras marinas, el problema ambiental de este siglo para nuestros océanos, coordinado por el investigador José Antonio Perales Vargas Machuca consistente en muestrear basuras marinas y flotantes en las inmediaciones de los ríos de San Pedro y Guadalete, Biodiversidad marina de nuestras costas, cuyo responsable es el investigador Juan Lucas Cervera para que los alumnos conozcan la variedad de especies y hábitats marinos que existen en el entorno de la Bahía de Cádiz, Introducción a la Investigación Oceanográfica, coordinado por el investigador Miguel Bruno con el objetivo de desarrollar un proyecto de investigación de tipo oceanográfico; y Nuevas tecnologías aplicadas a la investigación marina y litoral, dirigido por el investigador Manuel Bethencourt para que los alumnos tomen contacto con las nuevas tecnologías empleadas en la imvestigación litoral y marítima mediante tecnologías de georradares 3D.
Además los inscritos en esta iniciativa de divulgación científica participarán en una serie de actividades complementarias de carácter científico-culturales (conferencias impartidas por científicos de prestigio y visitas a museos, centros de ciencia y empresas de la zona) y de varias iniciativas de ocio y deporte como una serie de visitas guiadas por el casco histórico de la ciudad de Cádiz o la práctica de vela y surf.
El programa Campus Científico de Verano 2017, en su octava edición, ha convocado 1.920 plazas y se desarrollan en departamentos de investigación de 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional dentro de los 32 existentes.
No hay comentarios