Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Educación

El IES Drago, uno de los ocho institutos andaluces con la doble titulación de Bachillerato español y francés

  • El Bachibac permite al alumnado el acceso a universidades tanto españolas como francesas

Una imagen de archivo de los pasillos del IES Drago.

Una imagen de archivo de los pasillos del IES Drago. / Jesús Marín

La Consejería de Educación y Deporte ha abierto el plazo de solicitud de admisión para el próximo curso 2021/21 en alguno de los ocho Institutos de Educación Secundaria andaluces que imparten el programa de excelencia Bachiller-Baccalauréat (Bachibac), que permite la doble titulación de Bachillerato español y francés en Andalucía. En la provincia de Cádiz el único centro público que oferta esta doble titulación de Bachillerato español y francés es el IES Drago de la capital gaditana. Estos estudios darán acceso al alumnado a universidades tanto españolas como francesas. En las otras provincias andaluzas se ofertan estos estudios en el IES Alborán de Almería, IES Blas Infante de Córdoba, IES Generalife de Granada, IES Alto Conquero de Huelva, IES Virgen del Carmen de Jaén, IES Cánovas del Castillo de Málaga e IES Triana de Sevilla, todos ellos centros bilingües que imparten enseñanzas de francés-español.

Entre el 1 y el 31 de marzo, el alumnado de estos centros o de sus centros adscritos podrá optar voluntariamente por este modelo o bien por el Bachillerato ordinario. Por su parte el alumnado procedente de otros centros docentes y que quiera cursar este programa deberá presentar la solicitud de admisión en la secretaría del centro docente que imparta estas enseñanzas o bien de manera telemática a través de la plataforma Secretaría Virtual de los Centros Educativos.

El alumnado interesado debe, no obstante, haber cursado la ESO bilingüe español-francés, haber realizado toda o parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo de un país de lengua francesa o bien acreditar un nivel de conocimiento de francés equivalente al B1 del Marco Común Europeo deReferencia para las Lenguas.

Bachibac

El programa de doble titulación Bachillerato español y francés es fruto de un acuerdo suscrito entre los gobiernos de España y de Francia dirigido a promover y difundir la lengua y la cultura francesa, y la realidad histórica, social y política de Francia. Para ello se ha establecido un “currículo mixto” en el que se imparte en lengua francesa, al menos, un tercio del horario lectivo en el conjunto del Bachillerato, con el fin de que el alumnado pueda alcanzar el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Además, el currículo mixto tiene dos “materias específicas”, que integran los aspectos básicos del Bachillerato español más los contenidos y métodos pedagógicos propios del sistema educativo francés. En 1º y 2º de Bachillerato se impartirán en francés la asignatura de Lengua y Literatura francesas y en 2º, Historia de Francia, integrada en la materia de Historia de España. Para acceder a la titulación francesa, el alumnado debe realizar una prueba externa sobre ambas asignaturas aplicada por profesorado español, con posibilidad de supervisión de representantes de la Administración francesa. La nota del título Baccalauréat será el 70% la media del Bachillerato y el 30% la nota de la prueba externa.

Este programa ofrece al alumnado una excelente preparación académica para la universidad, además de una formación integral, donde se pone en práctica una metodología activa y cooperativa en la que el alumnado es el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, favoreciendo tanto el aprendizaje cooperativo como autónomo. Asimismo, se facilita el desarrollo de las competencias necesarias en distintas situaciones de comunicación, incorporando la apertura a la herencia cultural y al diálogo entre culturas europeas, potenciando la reflexión sobre distintas opiniones y la capacidad de argumentar; además de desarrollar la adquisición de métodos que favorezcan una mayor autonomía en el desarrollo y el aprendizaje del alumnado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios