Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

El Hotel Argantonio crece tras ser ya un centro de referencia para el turismo

Se amplía con un edificio anexo lo que le permitirá aumentar el número de habitaciones y la oferta dedicada al ocio y la gastronomía.

El Hotel Argantonio crece tras ser ya un centro de referencia para el turismo
J. A. H. Cádiz

17 de agosto 2015 - 01:00

Mientras las administraciones se aclaran sobre el futuro de las grandes operaciones hoteleras en la ciudad (Valcárcel, Tiempo Libre, Campo de las Balas), el empresario gaditano mantiene y refuerza su apuesta por el turismo de la ciudad.

Uno de los principales ejemplos es el Hotel Argantonio. Con menos de diez años de existencia, este hotel con encanto se prepara para su primera gran expansión física.

Fue hace un año cuando se cerró la compra de la finca de la calle Argantonio esquina General Luque. Ahora, tras cubrir todos los trámites burocráticos y cerrar el proyecto arquitectónico, comienzan los trabajos que, en una primera fase, permitirán abrir las nuevas habitaciones, cinco, que se unirán a las 17 ya en funcionamiento en el edificio original el próximo mes de noviembre. Más adelante se acometerá la reforma de la planta baja, donde hay que realizar diversas catas arqueológicas.

El edificio no tiene una protección especial, salvo el mantenimiento de la fachada, lo que permitiría hacer un vaciado interior pero se ha descartado optando por la rehabilitación.

"Ampliamos para mejorar la oferta del hotel, que ya funciona muy bien. Llegar hasta un edificio que hace esquina nos da más visibilidad y nos evita estar encajonados", indica la propietaria del hotel María Teresa Reyes.

El incremento en la oferta en lo referido al número de habitaciones no es elevada ya que se limita a cuatro, aunque sí se contará, en la última planta, con una quinta tipo suite, un modelo de estancia que es muy demandada.

El proyecto que ahora se acomete, y que cuenta con un presupuesto que ronda el medio millón de euros, va a permitir a este coqueto hotel ampliar sus espacios comunes, muy limitados en su edificio primitivo. La planta baja será abierta entre los dos inmuebles, contando en la fachada de General Luque con una pequeña tienda con productos gastronómicos de la provincia.

Igualmente se habilitarán dos grandes terrazas que, en la temporada estival posibilitará la celebración de pequeños conciertos al anochecer.

A pesar de su corta existencia, el Hotel Argantonio es ya un nombre de referencia en el sector, hasta el punto que ha conseguido una clientela muy fiel, más dada a las visitas culturales que a la playa, y que se ha topado con una plantilla que Reyes pone por las nubes y que tiene un papel relevante en la imagen exterior del centro hotelero.

El proyecto de ampliación se acomete sin apoyo de las administraciones. "Ponen más problemas que colaboración cuando hablamos de nuevos proyectos. Nunca hemos recibido una subvención salvo una mínima del Ayuntamiento hace años. En esta obra, la Junta ha puesto como excusa que hemos iniciado los trabajos con nuestros propios medios", lamenta la empresaria.

"La burocracia es muy pesada y la sufrimos quienes pagamos todos nuestros impuestos. Aquí nos fríen. La burocracia además se eterniza en el tiempo a la hora de conseguir cualquier permiso. Habrá que ver qué pasa con el nuevo gobierno municipal", comenta María Teresa Reyes que, en todo caso da por bueno todos los malos ratos que se pasan "cuando empiezas a trabajar y dar por bueno todos los sofocones que se pasan al ver la satisfacción de los clientes".

La empresaria defiende la presencia en Cádiz de todos los modelos hoteleros existentes: de pequeños a grandes edificios hasta los apartamentos turísticos o los albergues. "Todo es positivo para la ciudad siempre y cuando se haga con dignidad y pagando los impuestos correspondientes. Si se hace mal, si se ofrece un mal servicio o se ofrecen habitaciones en mal estado lo que estamos ofreciendo una mala imagen de la ciudad. Y ello acaba afectando al conjunto de Cádiz".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Doña Cuaresma

¡Viva la Supercopa!

Lo último