Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Hostelería solicitará una reunión con el director general de la Apaef

  • La plantilla va a convocar a diversos colectivos de la ciudad para exponerles la situación de la Escuela.

Los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz acordaron ayer solicitar una reunión por escrito con el máximo responsable de la Agencia Pública Andaluza de Educación y Formación (Apaef), José Francisco Pérez. Tomaron esta decisión durante la asamblea que celebraron en la mañana con motivo de la nueva situación de impago que están viviendo, ya que no han percibido la nómina del mes de mayo y desde el pasado mes de diciembre la Junta de Andalucía no ingresa dinero en el centro formativo.

La plantilla quiere entrevistarse con el director general de la Agencia para preguntarle cuáles son los motivos que impiden que se haga efectiva la integración de la Escuela en la Apaef, ya que como desde la propia Junta de Andalucía han informado el centro gaditano cumple desde hace tiempo todos los requisitos exigidos. En este punto, cabe recordar que el propio consejero de Educación, Luciano Alonso, anunció en julio del pasado año que los Consorcios de Formación dejarían de depender de fondos europeos y de verificadores de la Unión Europea a partir de enero de 2015, con la inclusión de los mismos en la nueva Agencia Andaluza. No obstante, no sólo sigue sin producirse este trámite, sino que tampoco se ha efectuado la rúbrica anunciada por la Junta el pasado mes de mayo entre las escuelas y la Apaef para, "de forma excepcional y transitoria", permitir la reanudación de la actividad formativa.

Además de la entrevista con el director general de la Agencia, el personal del centro gaditano tiene intención de reunirse con diversos colectivos sociales y profesionales, así como con entidades y formaciones políticas para exponerles su situación, ya que consideran que el problema de la Escuela de hostelería "atañe a toda la ciudad". "Cádiz, que vive del sector servicios y del turismo, necesita que este centro de formación vuelva a impartir docencia", reflexiona la representante de los trabajadores, Désirée Ortega. "Las plazas que oferta la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones -agrega- no son suficientes para cubrir la demanda. Nosotros tenemos una lista de espera con más de 200 personas, y casi todos los días recibimos llamadas preguntándonos por el restaurante". "El problema que viene padeciendo la Escuela de Hostelería atañe a esta ciudad", incide.

La intención de la plantilla es iniciar la ronda de contactos con los distintos organismos y colectivos a partir de la próxima semana. Asimismo, ayer mismo comenzaron a contactar con el resto de Consorcios de Formación de la comunidad autónoma para conocer su situación actual, nada halagüeña tampoco. Dos ejemplos: los empleados de la Escuela de Hostelería La Laguna (Baeza, Jaén) acumulan nada menos que 15 meses de impagos. Y en la destacada Escuela La Cónsula (Málaga) sólo se han impartido clases durante cuatro meses del presente curso y sus trabajadores tampoco han cobrado la nómina correspondiente al mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios