Los proyectos de la Junta en Cádiz

“No hemos dado marcha atrás con el nuevo hospital. Lo haremos”

  • La Junta mantiene el proyecto aunque ha priorizado otras actuaciones sanitarias

Parcela del solar donde debería ir el nuevo Hospital Regional

Parcela del solar donde debería ir el nuevo Hospital Regional / D.C.

Ana Mestre rechaza, rotunda, que el gobierno de la Junta haya reculado respecto a la construcción del nuevo Hospital Regional de Cádiz. Tanto en la campaña electoral de las autonómicas como de las municipales, los candidatos gaditanos del PP dejaron claro que el centro médico se iba a construir, tras la paralización del proyecto durante más de una década por el PSOE.

"No hemos reculado. No hemos prescindido de este proyecto, que va a salir adelante, pero hemos tenido que trabajar con un presupuesto de urgencia para estos seis meses a la vez que comenzamos a trabajar en las cuentas de 2020", indica la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz.

Destaca Mestre que el nuevo gobierno ha centrado sus actuaciones en materia sanitaria en priorizar actuaciones que se consideraban urgentes, por demandas tanto ciudadanas como de profesionales del sector.

"Hemos abordado cuestiones que no se podían obviar, como la elaboración del plan de verano (en los centros médicos, evitando el colapso en los servicios), la conclusión de las obras de centros de salud, muchos de ellos con muchos años en obras, o la reducción en las listas de espera. Todas ellas, prioridades más que justificadas”.

El proyecto de construcción del Hospital Regional en los terrenos de la antigua CASA se planteó en 2004. En su momento se llegó incluso a elaborar un proyecto, basado en numerosas reuniones con los colectivos sanitarios para diseñar el nuevo complejo, con un coste que rondaba los 200 millones de euros.

La Junta, en aquel momento gobernada por el PSOE, paralizó el proyecto cuando las obras estaban a punto de ser adjudicadas. Desde entonces se ha mantenido un compromiso inconcreto sobre el centro, a la vez que se ampliaban las inversiones de mejora en el viejo Hospital Puerta del Mar y se incluía en la red sanitaria andaluza el Hospital de San Carlos en San Fernando.

Si el tema sanitario es importante, la vivienda en Cádiz es vital. Aquí la Junta, que lideró en su día la rehabilitación de intramuros, lleva años sin apenas inversiones. Aún está pendiente la entrega de la promoción de Troilo, a la espera de unos últimos trámites administrativos.

En todo caso, no deja claro las próximas inversiones aunque considera que con las ayudas actuales por parte de las administraciones "es más factible que haya más rehabilitación de pisos". Para ella, que al frente de Fomento en Cádiz esté Mercedes Colombo va ser positivo a la hora de reivindicar inversiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios