Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanidad

El Hospital Puerta del Mar se une a un sistema de intercambio de medicamentos del SAS

Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Hospital Puerta del Mar de Cádiz. / Jesús Marín

El Hospital Universitario Puerta del Mar forma parte del proyecto de sistema de intercambio de medicamentos entre centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que tiene como objetivo evitar su caducidad y aprovechar al máximo su uso. La iniciativa, que se puso en marcha en el año 2019, lleva por nombre 'Farmastock' y está implantada ya en 29 hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

Como explican desde el Servicio de Farmacia de este centro, una buena coordinación y colaboración entre las unidades de Farmacia de los hospitales puede ayudar a maximizar los beneficios de una buena gestión de medicamentos. Por ese motivo, el centro se unió en su día al proyecto, creado por la farmacéutica del Hospital de La Línea de la Concepción, Myriam Gallego, con el objetivo de dar salida a medicamentos con un alto coste pero bajo consumo. Así, se puso en marcha una base de datos en la que participaron todos los hospitales de la provincia: Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real, Jerez de la Frontera y Punta de Europa de Algeciras, además de La Línea. En dicha base de datos los profesionales podían ver los medicamentos que tenían otros centros a su disposición, favoreciendo su intercambio, de forma que pudieran solicitarlos en caso de necesidad y se evitara así su caducidad.

Desde la Unidad de Farmacia del Hospital Puerta del Mar se destaca que gracias a esta iniciativa se ha mejorado la eficiencia de los centros ya que hay más medicamentos disponibles para compartir y más pacientes activos candidatos a recibir los tratamientos, lo cual he permitido alcanzar un ahorro de más de 2,8 millones de euros desde que se inició.

Dentro de las áreas de mejora, actualmente se está trabajando en la aplicación de la inteligencia artificial en el proceso, de manera que ésta calcule cuando se deben poner los medicamentos a disponibilidad de otro hospital, para evitar que los medicamentos lleguen a caducar y conseguir un sistema más eficiente. El objetivo futuro es conseguir la automatización de este proceso para alcanzar un rendimiento del 100%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios