Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Helena Fernández, edil de Asuntos Sociales: "A Carlos le hemos ayudado hasta donde se ha dejado"

Juan Carlos Bacalleda en una foto de archivo en la playa Victoria.

Juan Carlos Bacalleda en una foto de archivo en la playa Victoria. / Kiki

La muerte de Juan Carlos Bacalleda 'Carlos el Chicharrero' en la mañana del lunes, apareciendo su cadáver en el Paseo Marítimo, ha causado profundo pesar entre las personas que conocían a este canario sin hogar que llevaba en Cádiz más de 20 años y que se dedicaba a hacer figuras de delfines en la arena de la playa Victoria. Este martes, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cádiz, Helena Fernández, señaló que "lamentamos la muerte de Carlos. Algunos, además, de manera muy personal. Era una persona muy querida". Fernández aseguró que desde la Delegación que preside "lo hemos ayudado hasta donde se ha dejado. Se nos escapaba del hospital en pijama. No consentía un techo ni una tienda de campaña. Pido un respeto grande por él".

Fernández precisó que "podéis preguntar a cualquier colectivo o a los vecinos. En el confinamiento no se quiso venir al Centro Naútico Elcano, teníamos que llevarle las cosas cada día a la playa. Tenía una filosofía de vida, en su playa. Ha sido muy cuidado, no solo por los recursos municipales, también por todos los vecinos, que le ofrecieron incluso casas".

La edil apostilló: "Creo que se ha ido como él deseaba y lo hemos ayudado en todo lo que se ha dejado ayudar. Nos hemos sentido muy tristes porque además era una cosa que se veía venir. No se pueden vivir tantos años en una playa". 

Vecinos de la zona alertaban en la mañana del lunes al servicio de Emergencias 112 pasadas las 8:00 horas por la presencia del cadáver a la altura del número 8. Juan Carlos Bacalleda era muy conocido por las construcciones de arena que hacía en la playa Victoria. Tenía como tesoro la playa y aunque vivía con las mínimas condiciones, tenía un mantra: "Si no vivo yo, quién va a vivir por mi".

Concentración ante la puerta del Ayuntamiento de Cádiz

El Movimiento Nadie Sin Hogar convoca para la tarde de este martes a las 20.00 una concentración de Homenaje y Minuto de Silencio ante la puerta del Ayuntamiento de Cádiz en recuerdo de 'Carlos el Chicharrero'. El colectivo recuerda que ha planteado en diversas ocasiones "la insuficiencia de los recursos de acogida y del modelo de atención a las personas sin hogar y el flagrante abandono institucional por parte de todas las administraciones". A nivel municipal, "reclamamos a todas las fuerzas políticas un compromiso firme y concreto en sus programas de gobierno para que en nuestra ciudad se garantice la protección de un techo y condiciones de vida dignas a todas las personas que lo necesiten por encontrarse en esta situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios