Turismo en Cádiz

Guía para no perderse por las calles de Cádiz

  • Si les mandan a la residencia, los cuarteles o la plaza de toros no se asusten si no encuentran estos destinos en el mapa. Aquí tienen las claves para entender la terminología propia del callejero gaditano

Una vista aérea de Cádiz

Una vista aérea de Cádiz / Julio González

Una de las virtudes de la ciudad de Cádiz es su tamaño. A los 13 kilómetros cuadrados de su superficie habrían que quitarle el muelle, la zona industrial, el parque natural y la playa para quedarnos con la zona residencial pura y dura, lo que la hace especialmente accesible para ir paseando de un sitio a otro.

El único problema, pues puede llevar a despistar a quien visita por primera vez la ciudad, es que los gaditanos mantenemos viejos nombres para vías y edificios que nos recuerdan tiempos pasados pero que nada tienen que ver con la realidad. Como ayuda, aquí publicamos una guía de términos a tener en cuenta pues pueden salir en cualquier conversación.

Plaza de Toros

Plaza de Asdrúbal, que no plaza de toros Plaza de Asdrúbal, que no plaza de toros

Plaza de Asdrúbal, que no plaza de toros / J. Pino

"Está cerca de la plaza de toros". No se confunda, en Cádiz no hay plaza de toros. La que había se cerró hace más de cincuenta años y se derribó a principios de la década de los setenta del pasado siglo. En su lugar se construyeron viviendas y una plaza pública. La denominación correcta es Asdrúbal, a escasos metros del Paseo Marítimo y junto a varios edificios administrativos.

Puerta Tierra/Cádiz

A pesar de vivir en un espacio reducida la capital son dos ciudades. Los que viven en el casco histórico son gaditanos "de Cádiz" y los que viven en la parte nueva de la ciudad, gaditanos "de Puerta Tierra". La frontera entre ambas está en la muralla de la Puerta de Tierra, aunque muchos le quitan el 'de'. Así que no le extrañe que estando, por ejemplo, en la playa Victoria alguien le diga "esta noche cenamos en Cádiz". Y si en el mercado central pregunta por El Corte Inglés pueden que le digan que se ubica "en Puerta Tierra". Por si fuera poco, a los de la zona nueva se les llama "beduinos".

Avenida

Y es que la Avenida es la Avenida. Esa vía tan larga que atraviesa todo Puerta Tierra y que, vaya, tiene varias denominaciones según el tramo que le corresponda: Andalucía, Ana de Viya, Cayetano del Toro y José León de Carranza. La cuestión es que en su día fue la gran vía de la ciudad, hasta que se soterró el paso del tren y sobre el mismo se abrió una nueva avenida, afortunadamente con un solo nombre: Juan Carlos I. Una peculiaridad de esta ciudad es que hay calles que en otros sitios sería eso: calles, y que aquí son avenidas.

El puerto

La verja que separa el puerto de la ciudad La verja que separa el puerto de la ciudad

La verja que separa el puerto de la ciudad / Lourdes de Vicente

Mucho cuidado aquí. Si en Puerta Tierra (ya va aprendiendo conceptos, eh!) se sube a un taxi porque quiere ir a El Puerto de Santa María tenga en cuenta que en Cádiz decir "el puerto" es lo mismo que decir "el muelle". Tendrá que especificar el nombre de la localidad vecina para evitar despistes.

Los cuarteles/Varela

En la Avenida, la de toda la vida (aquí los conceptos se entrelazan unos con otros), se derribaron hace un cuarto de siglos los cuarteles de Infantería. En su lugar se construyeron viviendas y un gran parque público (para las dimensiones de la ciudad). A pesar del tiempo que ha pasado, a la zona le seguimos llamando "cuarteles". Incluso la parada del autobús urbano tiene esta denominación.

Para liarnos un poco más, a los jardines se les conoce como "jardines de Varela", porque así se denominaba el acuartelamiento, cuando el nombre correcto es jardines de Erytheia y de Kotinoussa, que fueron dos de las islas que conformaban la ciudad en el principio de su historia trimilenaria.

Y ya puestos a liarnos, tenga cuidado que en la misma Avenida existen otros 'jardines Varela', que en este caso es el nombre correcto pues allí estaba la residencia del militar isleño.

Hospital/Residencia

En nuestra Avenida se levanta el Hospital Puerta del Mar. El centro sanitario público de referencia en la capital. Si alguna vez necesita acudir al mismo sepa que además de hospital aquí también lo llamamos "residencia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios