Bicentenario La participación de los escolares

Guía escolar para conocer el monumento a la Constitución

  • El Consorcio del Bicentenario y las delegaciones de Educación y de Cultura editan unos cuadernos pedagógicos que también se realizarán para el Oratorio

Conocer los monumentos principales relacionados con la Constitución de 1812. Y hacerlo de una manera amena y didáctica para un mejor aprendizaje. Ese es el objetivo que se marca un nuevo proyecto relacionado con la celebración del Bicentenario: la edición de unos cuadernos pedagógicos, que en lo que podría ser su primer número se dedica al monumento a Las Cortes situado en la Plaza de España.

El Consorcio para la Conmemoración del Segundo Centenario de la Constitución, la delegación provincial de Educación y la delegación provincial de Cultura se han unido en la elaboración de esta guía que ayer fue presentada. Su destino son los alumnos de Primaria y Secundaria de los centros educativos de Andalucía. Para ello, se han editado cuatro mil cuadernos para profesores y otros diez mil cuadernos de actividades destinadas a los alumnos.

El autor de esta guía pedagógica, Miguel Ángel Valencia, explicó ayer que en estos libros se plantean una serie de lecciones previas, otras para la visita al monumento y unas últimas posteriores a esta visita. Para ello, "hemos buscado un lenguaje gráfico (como se aprecia en las imágenes superiores de esta página) que fuera cercano a los alumnos y hemos querido introducir guiños humorísticos", comentaba Valencia.

La delegada de Educación, Blanca Alcántara, indicó durante la presentación que esta guía "no será lo único a desarrollar" de cara al Bicentenario, destacando la intención de organizar en Cádiz los encuentros deportivos de los colegios de Andalucía en 2012, o la posibilidad de realizar una exposición itinerante sobre el Doce por los colegios de la provincia.

La delegada de Cultura, Yolanda Peinado, destacó la labor de los gabinetes pedagógicos "y la complicidad del profesorado para difundir el cuidado del patrimonio en los colegios", ofreciéndose también a colaborar en cualquier acción encaminada al conocimiento y cuidado del patrimonio gaditano.

Por su parte, el gerente del Consorcio del Bicentenario, Gabriel Almagro, destacó la utilidad de estos cuadernos pedagógicos, que ya han sido probados entre algunos grupos de estudiantes, y la aceptación que ha tenido entre los docentes, llegando peticiones "hasta de otras provincias como Sevilla o Jaén". Además, Almagro informó que ya se está trabajando en un segundo cuaderno pedagógico que estará centrado en el Oratorio de San Felipe Neri, "que debería ser visitado al menos por todos los niños de la provincia", comentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios