La plaza Guerra Jiménez contará con un nuevo espacio comercial
El Ayuntamiento construirá un equipamiento de cinco plantas y en la primera pondrá en marcha otra guardería para el Casco Histórico · En el frontal está previsto que se coloquen los puestos de churros
El entorno del Mercado Central sufrirá en breve una nueva variación si el proyecto que maneja el Ayuntamiento sigue los plazos previstos. Según ha podido saber este diario, la alcaldesa tiene sobre la mesa los planos de un equipamiento municipal en la plaza Guerra Jiménez, que se sitúa entre el edificio de Correos y la calle Alcalá Galiano. En concreto, está prevista la construcción de un espacio comercial y una guardería, que en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está pendiente de la aprobación definitiva por parte de la Junta de Andalucía, tiene una superficie edificable de nueva planta de 1.600 metros cuadrados.
Según la distribución planteada por los técnicos municipales de la Oficina Técnica de la Delegación de Urbanismo, el equipamiento se distribuye en planta baja y otras cinco más.
En la baja se propiciará el acceso desde la actual plaza Guerra Jiménez y se dedicará a dotación comercial. En el frontal, que estará en oposición a la fachada principal del recién rehabilitado Mercado Central, los técnicos han pensado colocar los puestos de churros, que se verán beneficiados con la venta directa a la calle.
Desde el Consistorio se enfatiza que esta actuación está en sintonía con la remodelación del Mercado de Abastos y todo su entorno, que ha supuesto para el Ayuntamiento una inversión global de 14 millones de euros.
La planta primera tendrá acceso desde la propia calle Alcalá Galiano y en ella se instalará una guardería municipal, que tendrá una superficie de 300 metros cuadrados, a los que hay que sumar los 150 metros de patio. El escalonamiento de la edificación posibilitará que se pueda utilizar la cubierta de la planta baja como zona de esparcimiento al aire libre para los pequeños. A la guardería se accederá desde la calle Alcalá Galiano.
La alcaldesa Teófila Martínez afirmaba que "desde el Ayuntamiento de Cádiz se ha puesto en marcha una importante política de planificación de creación de nuevas guarderías en los últimos años". Destacando actuaciones como la ampliación de la guardería municipal de San Juan de Dios, la nueva Escuela Infantil Josefina Fornell en pleno barrio de Astilleros "o la que estamos terminando de construir en la calle Dora Reyes, y que dará cobertura a un importante núcleo residencial cercano a donde irán las viviendas que se construirán donde está actualmente el hospital Puerta del Mar". Martínez continuó diciendo que "todavía no hemos terminado de construir la de Dora Reyes y ya hemos encargado el proyecto de la nueva guardería, que en esta ocasión beneficiará al Casco Histórico".
Para la alcaldesa, "es necesario ir contando con equipamiento paralelo a la vez que se va posibilitando la rehabilitación del Casco Histórico y se va desarrollando el programa municipal de Viviendas para Jóvenes en Alquiler con Opción a Compra".
Por lo que respecta a las plantas 2, 3, 4 y 5, se construirán dependencias administrativas en base a las necesidades que se vayan planteando. Cada una de las plantas contará con una superficie de 250 metros cuadrados.
La plaza Guerra Jiménez había sido un lugar conflictivo históricamente y con este proyecto enterrará definitivamente su leyenda negra.
36 Comentarios