El Gobierno local pretende incrementar el 50% del impuesto a las casas vacías
Aunque el Pleno apruebe el recargo, no se podrá aplicar hasta que la legislación no defina el concepto de inmueble desocupado
Subir el Impuesto de Bienes Inmuebles a los propietarios de viviendas vacías. Eso es lo que pretende el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, que presentará la propuesta en el próximo Pleno.
El artículo 72.4 del Real Decreto-Legislativo 2/2004, de 5 marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales establece la posibilidad de aplicar un recargo de hasta el 50% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellos inmuebles de uso residencial que se entienden desocupados, y justo eso es lo que quiere hacer el Gobierno municipal. A priori, contaría con el apoyo del PSOE y de Ciudadanos, ya que dentro del Plan de Fomento del Alquiler que presentaron hace unos días (cuando solicitaron el Pleno extraordinario sobre vivienda) se incluye esta medida.
No obstante, aunque el Pleno la apruebe y se incluya en el Libro de Ordenanzas Fiscales 2016, no se podrá aplicar por el momento, ya que Tribunales Superiores de Justicia, como el de Andalucía, han negado la posibilidad municipal de articular este recargo vía de ordenanzas fiscales. Y ello, porque los ayuntamientos no tienen competencia para definir ni regular cuándo una vivienda residencial está desocupada. Le corresponde hacerlo al Estado, a través del reglamento de la Ley de Haciendas Locales. Así, el Consistorio gaditano establecerá el recargo pero no podrá hacerlo efectivo hasta que el Ministerio no defina el concepto oficial de vivienda desocupada.
En el borrador de la ordenanza se especifica que dicho recargo "se devengará el 31 de diciembre y se liquidará anualmente, una vez constatada la desocupación del inmueble". "Los titulares de dichos inmuebles deberán comunicar al Ayuntamiento dicha situación, durante el mes siguiente a la fecha del devengo". "En todo caso, este recargo será calculado teniendo en cuenta la efectiva desocupación, prorrateándose el mismo por meses".
Según estudios recientes realizados por varios colectivos ciudadanos, en la capital gaditana hay 6.866 viviendas vacías. En concreto, esos estudios reflejan la existencia de 128 fincas vacías en el casco histórico, con un total de 858 viviendas.
Estos datos fueron utilizados por varias formaciones políticas, como Por Cádiz Sí se Puede y Ganar Cádiz, durante la campaña electoral. El pasado mes de mayo, días antes de las elecciones municipales, los cinco partidos que conforman el arco plenario del Ayuntamiento de Cádiz fueron preguntados por este medio si eran partidarios de gravar el IBI para las viviendas vacías. El PP reconoció no estar a favor ni de subir impuestos ni de crear nuevos gravámenes. No obstante, señaló que se podría estudiar una vez la legislación defina el concepto de vivienda vacía. El PSOE apostó por un Plan de Fomento del Alquiler para ocupar las 7.000 viviendas vacías, y dicho plan -que finalmente ha elaborado conjuntamente con Ciudadanos y que pretenden que sea aprobado en el Pleno extraordinario de vivienda del día 29- contempla, "como eventual recurso de última instancia, la aplicación de un recargo del 50% del IBI a aquellos propietarios que no se adscriban" a dicho plan. Si lo hacen, recibirán una bonificación (que no se especifica) del IBI. Antes de los comicios, Ciudadanos consideraba "complicado" el recurso de incrementar el 50% de IBI "al estar pendiente la aprobación de la norma y la tramitación de un expediente específico".
Ganar Cádiz en Común habló tanto de bonificar el IBI a quienes alquilen viviendas vacías como de gravar a quienes acumulan inmuebles sin uso para la especulación. Y similar fue la respuesta de Por Cádiz Sí se Puede, que defendió utilizar este mismo impuesto para evitar el uso de las viviendas con fines especulativos. Asimismo, se mostró partidario de ofrecer bonificaciones en el pago del IBI a aquellos propietarios que alcancen acuerdos con el Ayuntamiento para ponerlas en régimen de alquiler. No obstante, desde la agrupación de electores defendieron durante la campaña electoral que no subirían el IBI. Ahora, en el Gobierno, proponen una subida del 2,4% para el año 2016.
No hay comentarios