Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El Gobierno local insiste en que la denuncia la hicieron los agentes

  • Afirma que el superintendente "se ha limitado" a tramitarla "como es su obligación".

 Quién presentó la denuncia contra la persona que difundió el vídeo en Internet de la actuación de la Policía Local contra un vendedor ilegal de pescado en la calle Rosa haciendo uso de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana? El asunto ha dado lugar a una trifulca entre la Subdelegación del Gobierno, que dice que es el superintendente de la Policía Local es el que lo ha hecho y el Ayuntamiento de Cádiz, que deja la responsabilidad en los cuatro agentes que intervinieron y que la labor del jefe policial ha sido la de mero tramitador de la denuncia.

Tanto la Subdelegación del Gobierno como el Ayuntamiento de Cádiz entregaron ayer los documentos para señalar que llevaban la razón y estos últimos además celebraron una rueda de prensa a través del concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, en la que criticó al subdelegado, Javier de Torre, e incluso pidió su dimisión.En la comparecencia estaba anunciada la intervención del superintendente pero finalmente sólo estuvo el concejal.

En los documentos el primero que aparece es uno firmado por el superintendente de la Policía Local, Juan ManuelPadilla, y tiene el membrete del Ayuntamiento de Cádiz, tal y como aparece reproducido en estas páginas, y dice lo siguiente: “Adjunto remito, por si fuese o constituyese motivo de sanción contra la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, boletines de denuncia de esta Policía Local nº 082523, 057706, 082524 y 057707, para su conocimiento y efectos oportunos”. Este documento está fechado el 5 de noviembre de 2015

El superintendente lo que está haciendo referencia a los tres boletines de denuncia que están firmados por los cuatro agentes de la Policía Local contra distintas personas que han subido a su perfil de Facebook y otro a Youtube de los vídeos de esta actuación policial, lo que a su juicio contraviene el artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana porque dichas imágenes “pueden poner en peligro la seguridad personal o la de sus familiares”.

David Navarro dijo en la rueda de prensa que los agentes estaban sufriendo problemas a nivel personal y familiar por la difusión del vídeo, de manera que las denuncias fueron contra la persona que lo grabó, otra que lo subió y una tercera que fue especialmente activa al difundirlo.

La Subdelegación del Gobierno insiste en que la denuncia viene avalada por la Jefatura de la Policía Local. Navarro, que fue especialmente crítico con la llamada Ley Mordaza, desvinculó de la misma al equipo de Gobierno y también al superintendente de la Policía Local: “Este cuerpo está jerarquizado y por lo tanto los agentes de número no pueden elevar la denuncia por sí mismos sino que necesitan que un superior lo haga y la tramite para que la Subdelegación decida qué hace con ella”. 

El concejal de Seguridad Ciudadana insistió en varias ocasiones que la denuncia había partido de manera particular por parte de los agentes y negó de manera tajante que estos puedan sentirse desamparados por sus superiores o a nivel político: “El Cuerpo de la Policía Local no va a encontrar jamás un apoyo mayor que de este concejal que nunca va a poner en entredicho una actuación policial”.

Posteriormente a la denuncia hubo una petición por parte de la Subdelegación para que identificara a la persona que estaba detrás de los perfiles que habían difundido el vídeo y es el propio superintendente el que firma el escrito de vuelta el 1 de febrero en el que se identifica a una de ellas.

La rueda de prensa también sirvió para que David Navarro pidiera la dimisión de Javier de Torre y lo acusara entre otras cosas de ser “sectario, “extremista”, “incapaz” y “comisario político” del Partido Popular y le recordara, entre otras cosas, que no haya resuelto el robo de la droga en las dependencias gubernamentales.

Desde la Subdelegación se afirma que la persona denunciada tiene un período de 15 días para hacer las pertinentes alegaciones y que entonces se estudiará si el caso puede ser constitutivo de lo que piden los agentes de la Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios