institucional | visita del nuevo delegado del gobierno en andalucía

El Gobierno plantea devolver la Comisaría al edificio de la Avenida

  • Alfonso Rodríguez Gómez de Celis se reúne con el alcalde y afirma que esa puede ser la mejor solución ya que la construcción de una nueva en Astilleros se fija para largo plazo

Momento del encuentro entre José María González y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Momento del encuentro entre José María González y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis. / mf

El Gobierno central tiene intención de que la Policía Nacional regrese a la antigua Comisaría Provincial que se está rehabilitando en la actualidad, como una solución provisional en tanto y en cuanto no se pueda acometer las construcción de la nueva en los terrenos de Astilleros. Estos planes fueron hechos públicos en la mañana de ayer por el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que hizo su primera visita institucional a la ciudad con una visita con el alcalde José María González. En la misma también estuvo presente el subdelegado del Gobierno, José Pacheco.

Gómez de Celis señaló que la construcción de la nueva en Astilleros se plantea como algo a medio o incluso a largo plazo, porque es una operación "lenta". Así, mientras que se lleva a cabo la rehabilitación de la antigua Comisaría Provincial, el cuerpo se encuentra desplazado en el cercano edificio de Tavira II, que incluye al Pirulí. Sin embargo, tal y como advirtió el delegado del Gobierno, el espacio provoca "problemas operativos", ya que de hecho no cuentan con calabozos y tienen que desplazar a los detenidos hasta San Fernando.

El anterior gobierno del Partido Popular tenía intención de que la Policía no volviera a la avenida de Andalucía a la espera de la nueva construcción, aunque el representante socialista señaló ayer que había creado "confusión" con este asunto.

En la actualidad está a punto de acabarse la rehabilitación exterior del edificio y algunos arreglos que se han hecho por dentro, pero ahora quedaría la segunda fase, la cual habría que licitar.

Para ello, Rodríguez Gómez de Celis no quiso vaticinar ninguna fecha y dependerá "de los recursos que necesite para su culminación y de la aprobación o no de los Presupuestos Generales del Estado para 2019" y también señaló que hay que ver de qué dinero se dispone y cuánto se necesita para acabar la obra. En cualquier caso, este periódico informó que como mínimo se necesitarían dos años para que el edificio de la avenida de Andalucía pudiera estar listo para su uso.

El delegado del Gobierno señaló que habría que estudiar "qué posibilidades tendría este proyecto en caso de no haber presupuestos en 2019, porque cabe recordar que el Gobierno de España está en una situación poco habitual, tras una moción de censura a media legislatura y asumiendo por estabilidad institucional y económica el presupuesto del PP".

Otro de los temas que salió en una reunión "con colaboración absoluta", como señaló el alcalde, fue el de la inseguridad ciudadana, "algo que hay que tomarse muy en serio porque sin seguridad no hay libertad".

A pesar de ello, Gómez de Celis señaló de que la sensación subjetiva de inseguridad no se corresponde con los datos objetivos de criminalidad, que "son mejores que otros años". No obstante, se comprometió a estudiar la posibilidad de que en la Junta Local de Seguridad haya "una comisión algo más operativa, estable y secuenciada en el tiempo" para abordar las tareas que tengan que ver con la presencia combinada en el territorio de Policía Nacional y la Local".

El alcalde aprovechó también el encuentro para solicitarle la cesión del solar de la antigua Subdelegación del Gobierno y de Radio Juventud, que es donde se tiene que construir un nuevo complejo estatal, para destinarlo como bolsa de aparcamiento disuasorio en plenas puertas del casco histórico. El delegado del Gobierno en Andalucía dio el visto bueno para que se llevara adelante esta operación ya que no está previsto que a corto plazo se vaya a acometer esta obra que lleva guardada en un cajón desde hace bastantes años.

La mayoría de los asuntos que se trataron, a juicio de Gómez de Celis, "depende de meras gestiones y no requieren ningún posicionamiento político". Sin embargo, uno de ellos sí lo tiene, como reconoció el representante gubernamental. Este era el del recurso que presentó el gobierno anterior contra la remunicipalización de los servicios en la capital gaditana. El delegado del Gobierno dijo que estaba a favor de las remunicipalizaciones y que iba a tratar "dentro de la legalidad" procurar que no prospere este recurso que fue presentado en su día por el anterior subdelegado, Agustín Muñoz.

Gómez de Celis insistió en "la colaboración absoluta" del Gobierno de España en relación a estos temas, en los que está convencido de que "nos vamos a ir encontrando".

El alcalde, por su parte, destacó el tono del encuentro, el compromiso del Gobierno respecto al lienzo de muralla, que también es uno de los caballos de batalla que tiene en la actualidad el Ayuntamiento, y saludó "el cambio de rumbo" en lo referente a la remunicipalización del servicio de playas, "que estamos convencidos de que tenía un fundamento eminentemente político".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios